Dos ejecutivos de CGE quedan en prisión preventiva por presunta vinculación en cinco incendios forestales

Publicado el 19 abril, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

El tercer imputado quedó sin medidas cautelares. Se determinó un plazo para el cierre de la investigación de 120 días.

Tras una semana de audiencia, el Juzgado de Garantía de Peralillo decretó la prisión preventiva para el gerente técnico de CGE, Pablo Yáñez; y para el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes; por su presunta vinculación en cinco incendios forestales que afectaron a O’Higgins en diciembre y enero de este año.

En tanto, para el tercer imputado, el gerente de operaciones Esteban Vucetich, no se fijaron medidas cautelares, quedando de igual forma formalizado dentro de la investigación que se extenderá por 120 días, plazo estimado para el cierre.

“Estamos muy satisfecho con el resultado por cuanto, lo más relevante, es que la Fiscalía desde un comienzo indicó que efectivamente los ejecutivos de la empresa CGE tenían participación en estos incendios y el juez, acogiendo completamente la tesis, resolvió tanto que los cinco incendios por los cuales formalizamos existieron como delitos”, indicó el fiscal Javier Von Bischoffshausen.

La resolución del juez de Garantía, para determinar las cautelares de los imputados, se basó que tanto el gerente Técnico de la empresa y el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, tenían conocimiento de antemano de lo que ocurría en la zona –durante la temporada estival-, considerando además que estos hechos no era la primera vez que ocurrían.

En esta línea, el magistrado se basó en antecedentes de siniestros desde 2013 a la fecha, los cuales –en su mayoría- tendrían como punto de inicio una falla eléctrica, debido a la falta de mantención y de limpieza en la faja del tendido eléctrico, trabajos que debían realizar debido a la calidad de sus cargos.

Según los datos entregados por la Fiscalía durante la formalización, los incendios forestales afectaron más de 77 mil hectáreas de las comunas de Pumanque, Paredones y Marchigüe, dejando a 350 personas afectadas, entre agricultores y familias de la zona.

De este modo, el tribunal manifestó que habrían antecedentes suficientes para acreditar los ilícitos en dos de los tres ejecutivos de CGE, formalizados por el delito de incendio en calidad de autores, quienes deben cumplir la  prisión preventiva. En tanto, para el gerente de Operaciones Esteban Vucetich, no se fijaron medidas cautelares.

Al respecto, el fiscal puntualizó que respecto a este imputado “en concepto del tribunal fue el único que consideraron que no tenía la posición de garante, es decir, no dependía de él la limpieza de la faja de seguridad y, por lo mismo, los próximos días vamos  a presentar un recurso de apelación”.

Noticias Relacionadas