PUBLICIDAD
Actualidad

Uso eficiente del agua: Preocupación transversal para la minería y agricultura

VIERNES, 21 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Alex Savoy


En el primer sector la División El Teniente está desarrollando un plan para disminuir el consumo del recurso hídrico en los próximos diez años.


PUBLICIDAD

Los rubros de minería y agricultura desde hace bastante tiempo han tomado cartas en el asunto a nivel local para cuidar el recurso natural del agua. Un ejemplo es que la División El Teniente comunicó hace unos días la disminución del 40% en el consumo de agua, mientras que desde la agricultura se han destinado más de 10 mil millones de pesos para nuevas políticas hacia el cuidado y buen uso del elemento.

El Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco tiene entre sus desafíos disminuir significativamente el consumo de agua fresca en los próximos diez años. Claudia Garrido, superintendente de Hidrometalurgia y Agua Industrial de la GPTA, señaló que en la gestión del recurso hídrico hay tres elementos fundamentales: la oferta (agua proveniente de ríos y que se captura mediante bocatomas); la recuperación (que se hace en los espesadores de relaves); y la demanda (el requerimiento de agua de los procesos de molienda y flotación).

“Trabajamos en esos tres ámbitos con el objetivo de aumentar la recuperación y disminuir la demanda. Así, las plantas SAG, Convencional y Sewell adoptaron medidas que permitieron reducir el consumo de agua requerida para beneficiar una tonelada de mineral”, destacó Garrido.

“En los últimos seis años la curva ha disminuido sostenidamente y pasamos de un índice de 1,3 a 0,78 que significa una reducción de entre 35 y 40%. Con la incorporación del nuevo espesador que aumenta nuestra capacidad de recuperación, la meta es alcanzar 0,76”, completó la superintendente.

En tanto, el seremi de Agricultura, José Guajardo, detalla que para el sector agrícola las políticas tienen que ir de la mano del momento actual. “Lo principal es reconocer el estado actual del recurso hídrico en el sentido que en el cambio climático estamos con una situación de déficit hídrico. Por lo tanto tenemos evidentemente menor cantidad de lluvia caída, menor cantidad de nieve, menor cantidad de agua”.

“La Comisión Nacional de Riego ha dispuesto en esta región cerca de 8 mil millones de pesos. El Gobierno Regional también ha ido poniendo cada año 3 mil millones de pesos para tecnificar el riego y acumular agua, pero aún así estamos muy bajos respecto al resto del mundo y muy bajo a otras regiones de nuestro país”, añadió Guajardo.

“Por eso que tenemos que seguir avanzando en riego intrarreterial, tecnificación, embalsamiento, conducción del agua a los canales, etc., para aprovechar de mejor forma los recursos con que contamos”, redondeó el seremi de Agricultura, que en esa línea su cartera está abocada principalmente a un programa de agricultura familiar.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...