Reciclaje: Uno de los ejes del trabajo de la autoridad medioambiental

Publicado el 21 abril, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La seremi de la cartera, Giovanna Amaya, se refirió a las políticas estatales que se han establecido para esta materia.

En una nueva conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, se refirió al trabajo que ha desarrollado el Estado en materia de cuidado medioambiental. En esta línea expresó que “durante nuestro Gobierno hemos hecho un importante trabajo en Educación Ambiental y hemos logrado que nuestra región se comprometa cada vez más con el Medio Ambiente. Los habitantes de O’Higgins lo demuestran a diario en su comportamiento, en sus demandas, en el cambio de hábitos; por ejemplo, al buen uso de la leña, a viajar en bicicleta y principalmente en materia de reciclaje”.

En este último punto enfatizó que “prueba de ello son los resultados de la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente, dada a conocer hace algunos días, donde una de las cifras más altas es justamente la de reciclaje”.

Agregó que “por esto, como Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, estamos trabajando esta importante área a través de la Ley de Fomento al Reciclaje, Ley 20.920, cuyo principal objetivo es proteger la salud de las personas y el medio ambiente, disminuyendo la generación de residuos, aumentando su valorización mediante el reciclaje y prolongando la vida útil de los productos para lograr la disminución del uso de recursos naturales y el impacto ambiental asociado”.

Esta ley, añadió, “incorpora la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obliga a los productores prioritarios a organizar y financiar la gestión de los residuos de los productos que ponen en el mercado, esto quiere decir, que deben estar inscritos en el registro de productores implementado por el ministerio, organizar y financiar la recolección de los productos prioritarios (aceites lubricantes, aparatos electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas y baterías), el almacenamiento, trasporte y tratamiento, dando protagonismo a los recicladores de base, quienes también deberán formalizar su situación a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales”.

Noticias Relacionadas