PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad detalla efectos nocivos de leña húmeda y refuerza llamado a evitar su uso en invierno

DOMINGO, 23 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Hemos logrado conseguir avances en la Política de Leña en la Región de O’Higgins, donde se ha establecido una red de trabajo y colaboración permanente con los leñeros", asegura la seremi de Energía, Alicia Barrera.


PUBLICIDAD

La llegada del otoño trae consigo el aumento en el uso de la leña para la calefacción domiciliaria, por lo cual la Seremi de Energía intenta reducir la contaminación que genera la quema de madera. Para ello trabaja con vendedores del producto en el marco de la Política de Leña, orientada a un uso de la leña sea sostenible y eficiente, reduciendo la contaminación atmosférica y mejorando los resultados de calefacción en los miles de hogares que prefieren la leña como fuente de energía; incluso en zonas rurales, la leña, además de calefaccionar, se le da un uso para la preparación y cocción de alimentos.

En este contexto la seremi de Energía en la VI Región, Alicia Barrera, destacó que “es fundamental, que la leña provenga de bosques con planes de manejo lo que impide la degradación de nuestros bosques, pérdida de bosques nativos o desertificación”. Barrera puntualiza que “mientras más húmeda la leña, existirá mayor presencia de contaminantes en el aire, se realizará un mayor gasto en energía y se obtendrá menor poder calorífico. El uso de leña húmeda, de chimeneas abiertas, el mal funcionamiento de la calefactores y su mal uso, permiten que la leña libere partículas dañinas para la salud que producen infecciones agudas de las vías respiratorias y enfermedades pulmonares”.

En cuanto a resultados de las políticas la autoridad manifestó que “hemos logrado conseguir avances en la Política de Leña en la Región de O’Higgins, donde se ha establecido una red de trabajo y colaboración permanente con los leñeros de la Región, los que no sólo han accedido al Fondos Más Leña Seca, sino que además, han establecido una relación técnica y de capacitación con las distintas entidades de Gobierno, relacionadas y vinculadas al tema de uso de la leña seca y sus derivados para la calefacción”.

Barrera destaca que el Fondo Más Leña Seca, en sus versiones 2016 y 2017, beneficiará a más de 70 leñeros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...