PUBLICIDAD
Actualidad

Uber anuncia que llegará a Rancagua y autoridad advierte oposición de taxistas

JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El seremi Francisco Lara sostiene que los vehículos no autorizados para transporte de pasajeros son “ilegales” y que desde la entidad “haremos cumplir la ley”.


PUBLICIDAD

El anuncio de la llegada de la aplicación Uber a Rancagua no ha pasado inadvertida. Es que con la puesta en marcha de la plataforma se avizora una dura disputa entre los taxistas y los vehículos particulares que presten el servicio.

Ante este escenario, el seremi de Transportes de O’Higgins, Francisco Lara, manifestó que “era cuestión de tiempo para que llegara”, a raíz de la rápida expansión por las principales ciudades del país.

Pese a esto, la autoridad aclara que “el Ministerio (de Transportes) no está en contra de las plataformas digitales» y por ello envió un proyecto de ley que regula el uso de estas aplicaciones. «La postura del Ministerio es que lo que no puede haber son vehículos particulares prestando servicios irregulares, con el riesgo que eso significa también para esos usuarios”, agrega la autoridad.

El seremi sostiene que “hoy existe un marco regulatorio solo para el transporte público, por lo tanto, lo que aplica en este caso es el de servicio irregular o ilegal”. Por esta razón, insiste en que “un vehículo que no está autorizado para prestar una actividad económica que está regulada (…) es irregular o ilegal y la ley lo sanciona». Agrega que «a través de Carabineros y personal de fiscalización del Ministerio, nosotros vamos a hacer cumplir esa ley”.

El representante del Ministerio de Transportes en O’Higgins explicó que la advertencia no significa “que se persiga a un personaje particular de una plataforma en particular. Lo que se persigue es que los servicios de transporte púbico (…) se presten con los vehículos que están autorizados para aquello”.

Francisco Lara argumentó que “cuando uno pide a través de estas plataformas, lo que llega a su casa es un vehículo particular con una persona que tiene licencia clase B, no licencia profesional, por lo tanto, no está calificada para realizar esta actividad”.

El seremi ejemplificó con el uso del transporte escolar. “Esto es lo mismo que sucede cuando un transporte escolar no está inscrito como tal, por lo tanto, nosotros no podemos dar ninguna garantía de que ese vehículo va a funcionar de acuerdo a la normativa vigente”, argumentó.

Lo cierto, es que, pese a las advertencias de la autoridad, Uber comenzará a operar en Rancagua y ya comenzó su período de inscripción de conductores. Por esta razón, desde la Seremía creen que habrá “una oposición del gremio de taxis porque ellos pasan por una serie de requisitos para poder operar esos vehículos”.

Finalmente, el delegado del Ministerio en O’Higgins aseveró que el objetivo desde la entidad será “garantizar a nuestros usuarios, propietarios y conductores que va a haber una oferta de servicios que están acorde a lo que está establecido hoy”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...