PUBLICIDAD
Actualidad

Sergio Espejo plantea avanzar con celeridad para enfrentar próxima temporada de incendios forestales

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El diputado Sergio Espejo recordó que el país está a menos de ocho meses de iniciar una nueva temporada de riesgo de incendios forestales.


PUBLICIDAD

El diputado por el distrito 35, Sergio Espejo (DC), analizó el trabajo parlamentario en torno a la prevención de catástrofes como los incendios forestales, desastres naturales que no son ajenos al país ni a la región de O’Higgins y que lograron gran protagonismo en la última temporada por la magnitud de los daños. La comuna de Pumanque fue una de las zonas más afectadas, ya que se consumieron más de 40 mil hectáreas.

Sergio Espejo quien también es miembro de la comisión especial investigadora por incendios forestales, recordó que el país está a menos de ocho meses de iniciar una nueva temporada de riesgo de estos siniestros.

Respecto a la labor parlamentaria, expresó que “tengo la convicción de que el Congreso nacional ha cumplido con sus obligaciones en este campo”. El diputado explicó que “como miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara, debo señalar que este ha sido probablemente uno de los temas (incendios forestales) en los que en mi experiencia de tres años más hemos insistido”.

Agregó que “los parlamentarios de la comisión de Agricultura hemos desarrollado un sinnúmero de sesiones de trabajo con las autoridades de Conaf, del Ministerio de Agricultura, hemos planteado una y otra vez nuestra inquietud por la importancia de tener un sistema de protección contra incendios en buena forma, reclamando cuando en presupuesto nos ha parecido insuficiente como hemos señalado año a año”.

“Los diputados de la DC en particular hemos impulsado una reforma al sistema nacional de gestión de emergencias que hoy duerme en el Senado, por razones que desconozco y que requiere ser tramitado con la máxima atención, también todos los parlamentarios hemos insistido en la necesidad de tramitar el proyecto que crea la Conaf pública”, añadió.

Respecto a los campos de acción, el parlamentario señaló que “hay distintas cuestiones que hay que abordar con urgencia. La primera, definir con toda claridad cuál es el tipo de material de vuelo que debe ser considerado como apoyo (…), especificar del mismo modo cuál es el estándar en la operación terrestre tanto en materias de recursos físicos como humanos que tenemos que utilizar. Esas definiciones deben ser adoptadas en un tiempo extremadamente breve”.

Para concluir, sostuvo que ese procedimiento debe iniciarse hoy (…) yo espero que tanto desde Conaf como desde Onemi, el Ministerio de Agricultura, del Interior, estas decisiones se estén tomando, porque en caso contrario simplemente vamos a llegar a octubre sin estar en condiciones de responder a contingencias como la que vivimos durante los últimos meses”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...