PUBLICIDAD
Actualidad

Seremía de Salud: Contraloría debería fiscalizar contratos de médicos que no aprobaron Eunacom

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El jefe de la División Jurídica aclara que al no contar con este test "tampoco hay una figura del ejercicio legal de la profesión, es la falta de un requisito”.


PUBLICIDAD

Dentro de la ofensiva que ha lanzado la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (Achemex) para detener las posibles desvinculaciones, a partir del 1 de abril, de los profesionales foráneos que trabajan en servicios públicos de salud y que no cuentan con el Eunacom, se han interpuesto tres recursos de amparo en las cortes de Apelaciones de Santiago, Valparaíso y Rancagua. En estas dos últimas ciudades las medidas legales han prosperado, siendo acogidas a tramitación.

En particular, el caso de la región de O’Higgins se basa en una protección interpuesta por un profesional de nacionalidad colombiana contra la Corporación Municipal de San Fernando y la Seremía de Salud de la región de O’Higgins, buscando declarar ilegal su cese de funciones en virtud de los tratados bilaterales vigentes con Colombia que garantiza el libre ejercicio de la profesión entre ambos países.

Ante esta situación, el jefe de la División Jurídica de la Seremía de Salud, Manuel Elizondo, explica que “hay algunas situaciones que plantea el recurrente que no son tan efectivas porque la Seremía de Salud no le ha pedido a la Cormun que desvincule a este médico sino que es por aplicación de la propia Ley Miscelánea que estableció que los médicos –sin Eunacom que estaban ejerciendo por falta de personal- tenían que salir en febrero del 2017 –con prorroga hasta el 1 de abril- por lo tanto estamos a la espera del fallo en primera instancia”.

Esta situación judicial es la única presentada en la región hasta el momento, sin embargo, que médicos sin Eunacom estén ejerciendo en los centros de salud públicos es un situación extendida, tanto que O’Higgins se ubica en primer lugar a nivel nacional con 147 profesionales foráneos sin este examen.

La situación de cada médico extranjero la determina, en primera instancia, la corporación municipal que lo contrata, aunque en un escenario donde la municipalidad quisiera mantener a un médico sin Eunacom prima la ley y la Contraloría sería el ente fiscalizador. “En ese caso serían eventualmente objeto de fiscalización, pero no por parte de la Seremía de Salud, sino que Contraloría podría observarles el contrato de estos médicos. Tampoco hay una figura del ejercicio legal de la profesión, es la falta de un requisito”, responde el abogado en el escenario de que se presentara esta situación.

La Achemex busca que el Ministerio de Salud sea un agente activo en el cambio de la ley del Eunacom, ya que para esto se necesita el acuerdo del Ejecutivo y Legislativo. Sobre esto, el jefe de la División Jurídica comenta que “la propia Contraloría en uno de sus dictámenes le hace una serie de sugerencias al Estado en el fondo de cara al Eunacom, pero cualquier modificación es materia legislativa”, finaliza Manuel Elizondo.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...