Seremi del MOP en alerta: “Nuestras cuencas de río son altamente expuestas a extracciones ilegales”

Publicado el 20 marzo, 2017 Por Jaime Castañeda

La representante del Ministerio de Obras Públicas en la VI Región asistió a una sesión del Consejo de Medio Ambiente del Core para abordar este tema, de creciente preocupación en autoridades.

Con el fin de conocer detalles de los procedimientos que permiten a empresas extraer áridos desde las riberas de los ríos de la región, es que la Comisión de Medio Ambiente del CORE –presidida por el consejero regional Emiliano Orueta- invitó a exponer a las direcciones regionales de Obras Hidráulicas y Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En la ocasión, las autoridades pudieron plantear sus inquietudes respecto a la extracción ilegal y otros aspectos que afectan a quienes viven en sectores aledaños a donde se ejecutan estas prácticas.

A la sesión asistió la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez; el director regional de Obras Hidráulicas, Javier Rubio y el director regional de Aguas, Rodrigo Sanhueza.

“La idea es comenzar a trabajar y ordenar el tema de la extracción de áridos y también que el Consejo Regional conozca los protocolos y las formas de pedir las concesiones. Es decir, que las autoridades competentes nos explicaran de primera fuente cómo se estaba llevando a cabo esto”, indicó Emiliano Orueta.

En la misma línea, calificó la exposición del MOP como “aclaratoria” y aseguró que  “hubo una buena participación de los consejeros, ya que se trata de un tema que es muy preocupante, sobretodo visualizando que se viene un invierno –según han pronosticado- con una alta cantidad de milímetros de agua por caer”.

De igual modo, recordó que esta temática es motivo de preocupación del Consejo Regional “hace bastante tiempo. En este sentido, hemos tenido presentaciones de los canalistas, hemos analizado el aumento en la velocidad del río y todo esto ocasionado por malos manejos en la extracción de áridos”.

El consejero regional fue enfático al aclarar que no es la intención “eliminar la extracción de áridos porque eso también va con el desarrollo, con la construcción e implementación de los caminos, entre otros. No obstante, queremos dar el primer pie de un trabajo con las autoridades pertinentes y el día de mañana con las mismas empresas extractoras de áridos”.

Finalmente, señaló que la Comisión de Medio Ambiente tomó como acuerdo hacer parte de esta preocupación “a los municipios y los alcaldes, haciendo hincapié que en esto estamos todos preocupados y existe la voluntad de este Consejo Regional y de este presidente de la Comisión de Medio Ambiente,  de trabajar  y mejorar la calidad de vida de los ribereños, ya que finalmente, por la mala extracción de áridos se va afectar a las personas que viven en la ribera de los ríos”.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Natalia Sánchez, expresó que “es muy destacable la invitación que hacen los consejeros regionales, porque desde la perspectiva del Ministerio de Obras Públicas creemos que hay un alto desconocimiento del procedimiento que se realiza para emitir autorizaciones de extracción de áridos”.

Asimismo, puntualizó que “para nadie es un secreto que nuestra región y nuestras cuencas de río son altamente expuestas a extracciones ilegales, con altos volúmenes, por parte de empresas que en realidad no siguen los procedimientos ni solicitan los permisos. Lo que nosotros hemos aclarado  es que todo permiso es emitido por el municipio respectivo, con previo visto bueno de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)”.

La autoridad subrayó que cualquier empresa que requiera hacer alguna extracción de áridos  “debe ingresar su solicitud al municipio respectivo. El municipio envía esta solicitud con un pronunciamiento a la DOH y ésta hace su análisis técnico, donde ve si es factible autorizar aquello  y también sugiriendo el volumen de extracción de áridos. Posteriormente, se remiten todos esos antecedentes a los municipios y éste es el facultado por la Ley Orgánica Municipal para emitir el permiso final”.

Finalmente, la seremi del MOP hizo un llamado a las empresas a contar con estos permisos respectivos ya que “a través de algunos artículos del Código de Agua estamos  llevando adelante procesos que nos van a permitir hacer multas bastante significativas, ya que a la fecha entendemos que las multas que se han aplicado son muy menores, por lo tanto, no generan ningún efecto disuasivo a aquellas empresas que hacen esta acción ilegal”.

Noticias Relacionadas