PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando: Frutícola Minuto Verde detiene su producción por malos olores

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La situación tuvo su momento más complicado la madrugada del jueves 16 de marzo, cuando se produjo un desperfecto en las nuevas piscinas de manejo de los riles de la empresa.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de interiorizarse sobre el plan de contingencia que se ha estado ejecutando y que busca resolver la situación de los malos olores en el sector sur de la San Fernando, el alcalde Luis Berwart junto al concejal Andrés Jorquera se reunieron con el gerente de la empresa Minuto Verde Alimentos y Frutos S.A., la Junta de Canalistas y los vecinos afectados.

Hace varios días la comunidad del sector ha tenido que convivir con el hedor provocado principalmente por los procesos de producción de la frutícola. A esto se suma el aumento de moscas en las casas y de roedores, según informaron los afectados.

“La situación es bastante incómoda, sin embargo, la empresa se está haciendo responsable. Detuvo su producción por dos semanas y están analizando futuras soluciones de mejoras y cómo no impactar en el medio ambiente. Recalcar además el apoyo que nos está dando la Municipalidad de San Fernando, al coordinar estas reuniones entre todos los involucrados”, afirmó la representante de la villa Los Volcanes, Sandra Andaur.

La secretaria de la Junta de Canalistas de San Fernando sostuvo que “desde hace más de 20 años que venimos escuchando el mismo discurso de las supuestas soluciones, por lo que es muy importante que el municipio se haga parte de la problemática. El 2016 nos apoyó junto a un informe elaborado por un experto, pero resulta que la Superintendencia de salud no cumplió y se declaró incompetente, por lo que recurriremos a la Gobernación y a la Intendencia”.

Ante esta situación, el gerente de planta de Minuto Verde Alimentos y Frutos S.A., Rodrigo Fernández, explicó que “estamos implementando un nuevo sistema de tratamiento, debido al crecimiento de nuestra producción, lo que ocasionó algunas dificultades que nos obligaron a detener nuestras faenas durante cuatro días, hasta retomar volúmenes acordes al tratamiento que realizamos de los residuos sólidos y líquidos dentro de la normativa vigente”.
El alcalde Luis Berwart manifestó que “hay que recalcar que como municipio nos hemos hecho parte de esta problemática ayudando a los vecinos y creando instancias de diálogo para buscar una solución al problema. Hay que destacar además la voluntad de la empresa por hacerse cargo y buscar la solución mediante un plan de contingencia, que busca resolver la situación”.

Finalmente, el concejal Andrés Jorquera, argumentó que “en esta reunión quedó claro que el municipio ha hecho su trabajo, enviando los oficios correspondientes a las instituciones que tienen que ver con este tema. La empresa en este caso tiene la obligación de buscar la solución respectiva, esperando que una situación como esta no se vuelva a repetir, por el bien de los vecinos del sector sur de la comuna”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...