PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando: Contraloría confirma millonaria pérdida al interior de la Corporación Municipal

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El organismo entregará los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado con el fin de establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas.


PUBLICIDAD

Continúan los problemas al interior de la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf), y es que la Contraloría General de la República finalmente se pronunció respecto a los recursos destinados a educación y salud municipal, los que habían sido objetados en septiembre del 2016 por la entidad.

A raíz de la situación, la Contraloría inició un proceso de auditoría, el que confirmó irregularidades al interior de la corporación

En ese escenario, la Cormusaf tenía plazo desde el 16 de septiembre hasta el 23 de diciembre para elaborar su solicitud de reconsideración del informe final, el cual concluyó que existían numerosas irregularidades en el uso de los recursos destinados para mejorar y fortalecer las escuelas y liceos municipales.

Luego de meses de revisión, la Contraloría -en su oficio 7754 del 8 de marzo de 2017- respondió a dicha reconsideración en la cual queda establecido que la Cormusaf no pudo subsanar la mayoría de las irregularidades, manteniendo así casi la totalidad de las observaciones formuladas en primera instancia, situación que confirmó la millonaria perdida.

Cabe recordar que fueron los propios trabajadores de la salud primaria de San Fernando y sindicatos de profesores los que alertaron de esta situación, lo que motivó a que la diputada por el distrito 34, en la región de OHiggins, Alejandra Sepúlveda, oficiara a la Contraloría General de la República a fin que se auditaran los fondos.

Respecto a los gastos objetados, la Contraloría instruyó que se pondrán los antecedentes a disposición del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado con el fin de establecer las responsabilidades civiles, penales y administrativas que correspondan.

También deberán iniciarse sumarios administrativos en contra de los responsables, tanto en la Corporación Municipal, como en la Seremía de Educación y el Servicio de Salud O’Higgins.

La parlamentaria, solicitó además a la Contraloría iniciara un juicio de cuentas contra el presidente de la Corporación, a fin de que se devuelvan los dineros a las arcas fiscales. Asimismo, instó a la entidad municipal que informara sobre el inicio de los sumarios instruidos por la Contraloría.

Tras conocer el veredicto de Contraloría, Sepúlveda sostuvo que “esto es algo que venimos denunciando hace mucho tiempo y en reiteradas ocasiones, y a la luz de los hechos y antecedentes la Contraloría ha ratificado lo que estábamos diciendo y no descansaremos hasta llegar a toda la verdad”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...