PUBLICIDAD
Actualidad

Salud pública: El panorama que enfrentan Rancagua, San Fernando y Rengo por médicos sin Eunacom

VIERNES, 24 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Las comunas ya han buscado fórmulas que permitan que los facultativos extranjeros que no hayan aprobado este examen, puedan seguir trabajando después del 1 de abril.


PUBLICIDAD

Continúa la cuenta regresiva. El próximo 1 de abril se cumple el plazo para que los médicos que no cuentan con el Eunacom aprobado sean desvinculados de sus funciones. La fecha fue fijada por la Ley Miscelánea y es un tema que ha causado preocupación ya que afectaría la atención en la salud pública.

Pero, ¿cuál es el panorama en las comunas de O’Higgins?, región que según el Ministerio de Salud cuenta con el número más alto del país con facultativos que no han pasado esta prueba. Ante esta situación, los municipios ya trabajan en algunas fórmulas para enfrentar esta adversidad.

En Rancagua, por ejemplo, el director de la División de Salud de la Corporación Municipal (Cormun), José Antonio Cavieres, cuenta que cerca del 50% de la dotación de médicos de consultorios es extranjera.

“Nosotros en dotación tenemos alrededor de 60 médicos. De esos son aproximadamente 30 extranjeros cuya gran mayoría tienen regulada su situación», explica Cavieres, quien detalla que «solo a dos aquí en Rancagua les afectaría la aplicación de la ley” y debieran dejar sus funciones el 1 de abril.

Si bien complica el cese de funciones de dos médicos, ya han recibido currículos de profesionales con su situación al día que pueden cubrir las vacantes.

En opinión de José Antonio Cavieres, los mayores problemas se darían en las comunas más pequeñas de la región de O’Higgins: “Yo creo que hay comunas, sobre todo de la zona rural, que serían más afectadas por la aplicación de la ley. Hay comunas rurales que tienen dos o tres médicos y si tuvieran que sacar dos realmente te complica mucho la atención de salud”, sostiene.

En la comuna de Rengo, en tanto,  actualmente hay en funciones 12 médicos extranjeros, de los cuales cuatro estarían ejerciendo sin Eunacom. Todos tienen contrato con la Corporación Municipal hasta el 31 de marzo. “Nosotros nos asesoramos jurídicamente con la Seremía de Salud y con nuestros abogados a ver cómo lo podíamos hacer y la opción fue llamar a un concurso abreviado para cubrir las cuatro vacantes. El martes se cerró el concurso y no se cumplieron las plazas”, explica Pablo Villanueva encargado de la división de Salud de Rengo.

Como la comuna llevó a cabo el proceso de llamado a concurso, y este no tuvo resultados, la Seremía les autorizó la continuidad de estos cuatro médicos sin Eunacom, con un plazo de seis meses para que tengan aprobado el examen de requisito.

Una situación similar tiene San Fernando: “Nosotros, de un total de 28 médicos, cinco están inscritos para dar el Eunacom y de ellos tres  ya han dado el teórico”, detalla expresa Jaime Díaz, director de la División de Salud de la comuna. Cuenta que previeron esta situación y tomaron medidas: «Tenemos un permiso con la Seremía hasta el 31 de mayo y tenemos la posibilidad de ver que el permiso sea renovado hasta el 31 de diciembre, porque los médicos que dan el Eucacom ahora en julio tienen que dar con posterioridad el práctico”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...