PUBLICIDAD
Política

Presidente del Core pone en duda elección de intendentes: “Creo que no va a salir para este año”

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Fernando Verdugo criticó el actuar del gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría frente al tema.


PUBLICIDAD

El proyecto que busca la elección de la nueva figura del gobernador regional por elección popular está entrampado. Pese a que durante el 2016 se aprobó en el Congreso Nacional el proceso para que la autoridad sea electa, lo cierto es que para que sea una realidad en noviembre -junto a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales- aún la iniciativa debe sortear dos difíciles etapas: que el Senado apruebe el traspaso de competencias y que el gobierno envíe la iniciativa que regulará el proceso y las inhabilidades para el cargo, todo esto antes del 15 de abril.

Ante este escenario el presidente del Consejo Regional de O’Higgins y miembro de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Fernando Verdugo (PR), criticó el actuar de los parlamentarios y del gobierno y afirmó que “de parte de nuestro gobierno no hay intención de poder avanzar”.

“La discusión de elección del gobernador regional está relacionada íntimamente con el traspaso de competencias y el gobierno está entrampado porque dentro hay una corriente que apunta a que las competencias de la nueva autoridad deben ser accesorias, incluso, sacadas desde los consejos regionales y endosadas a esta nueva autoridad”, explicó.

A juicio del presidente del Core, “resultaba muy fácil discutir sobre si elegir o no un gobernador regional porque, en definitiva, no entraban a la discusión de fondo, respecto a las atribuciones”.

En la misma línea agregó que, debido a lo anterior, “el gobierno hizo una apuesta bastante voluntarista de poder pasar este proyecto -así como en su momento se generó sin ninguna transformación a los Consejos Regionales-, y se planteaba la democratización de esta figura. Sin tocar los hilos de las atribuciones”.

Verdugo fue crítico respecto a cómo se ha llevado adelante la discusión del proyecto y lamentó que “hoy vemos que no hay interés en moverlo o, mejor dicho, ha quedado entrampado el proceso porque no hay acuerdos suficientes al interior de nuestro gobierno para definir competencias reales, sustantivas, que sean traspasadas al gobernador regional”.

Asimismo, detalló que “en el gobierno no hay acuerdo sobre qué competencias reales, nuevas y distintas a los Consejos Regionales, deben ser traspasadas a los gobernadores”.

Debido a sus argumentos, el consejero regional es enfático al señalar que “creo que esto no va a salir para este año”, y subrayó que “nosotros hemos estado dando una larga lucha en esto. Ya conocemos las posiciones de los diversos actores y yo aseguraría que no va a haber cambios”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...