PUBLICIDAD
Política

Presidente del Core acusa a parlamentarios de poner “cortapisas” a consejeros que pretenden postular al Congreso

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


En comision mixta se encuentra el proyecto orientado a que las autoridades locales renuncien con solo 90 días de antelación a sus cargos para presentar candidaturas al parlamento.


PUBLICIDAD

Pese a que ya se encuentra en comisión mixta en el Congreso Nacional, aún no se define qué sucederá finalmente con el proyecto de ley que permitiría a los consejeros regionales (cores) y concejales postular a un escaño en el parlamento, ya sea como diputados o senadores.

La discusión se ha planteado en torno a que en la actualidad se encuentra vigente la inhabilidad de postular a un cargo en el Congreso siendo core o concejal y quienes deseen un cupo en Valparaíso deben renunciar a los puestos de elección popular con un año de anticipación.

El nuevo proyecto busca que las autoridades de los consejos regionales y de los concejos municipales que pretendan postularse al Congreso, ya sea en la Cámara Baja o el Senado, puedan permanecer en sus cargos hasta 90 días antes de la fecha de la elección parlamentaria.

Pese a esto el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo (PR), quien además es parte de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), criticó que “no hay, de parte del legislativo, interés en abordar este tema”.

Para Verdugo la premisa de permitir a los cores y concejales mantenerse en sus cargos es “súper concreta” y “tiene que ver con que no puede seguir existiendo esta protección que se dan los propios parlamentarios respecto a la inclusión de nuevos actores a la arena política”

El presidente del Consejo Regional de O’Higgins explicó que “lo que estamos pidiendo es que terminen, porque ellos lo pueden hacer, de ponerle cortapisas a nuevos actores que ingresen a la política”.

El core criticó además el actuar de los parlamentarios, quienes aún no aprueban el proyecto, y aseveró que “ellos se protegen a sí mismos, y hay que decirlo con toda claridad, ya que, en realidad colisiona con el sentido común y la propia ciudadanía se los está enrostrando todos los días”.

“Nosotros esperamos que esa ley efectivamente se apruebe”, afirmó.

Respecto a la situación de las autoridades que presentaron su renuncia para postular a un puesto en el Congreso, como el caso de Mauricio Donoso (UDI), Óscar Ávila (PS) y Francisco Parraguez (IC), el militante de Partido Radical aclaró que “no esperamos que la ley sea aplicable en este período. Los que renunciaron ya renunciaron, pero para el siguiente esperamos que se termine con la posición de que el Congreso es un club de los que ya están elegidos”, ya que -a su juicio- “eso es una vulgaridad y una transgresión al principio democrático”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...