PUBLICIDAD
Economía

PIB crece solo 1,6% en 2016: Seremi y ex autoridad proyectan futuro de la economía chilena

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La cifra es la más baja desde el 2009. Según el Banco Central, la actividad fue decayendo a medida que terminaba el año: En el último trimestre la expansión llegó a 0,5%.


PUBLICIDAD

Mauricio Carreño, seremi de Economía: “No estamos creciendo como el país espera»

Tras conocer el bajo crecimiento que registró el país en 2016 -el peor en ocho años- el seremi de Economía, Mauricio Carreño, proyecta el futuro económico del país: “El Gobierno está asumiendo en algunos aspectos el resultado, no estamos creciendo como el país espera, pero obviamente nuestro horizonte es tratar de revertir esos resultados en base a la políticas de fomento y de crecimiento que estamos impulsando, básicamente diversificando la raíz productiva”

Uno de los sectores que lideró la baja del PIB, fue la minería. “Estos números están orientados a los resultados que tuvimos el trimestre móvil anterior. Pero la idea nuestra, es que con el impulso de la capitalización de Codelco, con la inversión que tenemos ahora se pueda revertir esta situación a mediado plazo”, expresa Mauricio Carreño, agregando que la baja en la minería no sólo se debe a factores internos. “El sector minero esta teniendo resultados acordes con lo que está pasando en el sector, sobre todo en américa y el impulso en infraestructura que está teniendo en Estados Unidos con lo que está diciendo el Presidente (Donald) Trump y lo que esta pasando en China con algunos indicadores”, explica la autoridad.

El seremi confía en que la economía se irá recuperando a mediano plazo, por lo que este año los índices podrían ir al alza. “Deberíamos estar creciendo alrededor del 2%, no esperamos un crecimiento mayor”, estima. Dentro de la región, una de las apuestas del Gobierno está en el mercado de las hortalizas. “Apostamos por la hortaliza con el programa estratégico “horticrece” al que le estamos inyectando muchos recursos de inversión”, señala Carreño, resaltando el impulso que esta teniendo la agricultura en la región.

Para finalizar, el seremi hace un análisis general del panorama económico: “El próximo año los indicadores deberían andar un poco mejor, no estamos creciendo como esperamos, pero no son factores solamente internos, hay múltiples variables que hacen que Chile no esté creciendo como estábamos acostumbrados, al 5% o 6%”. Para revertir esta situación las políticas que se están implementando son claves para el seremi, “en el ámbito agrícola, sobre todo en nuestra región, hay que innovar, diversificar. La apuesta nuestra también es el turismo, que representa una inversión importante para nuestro Gobierno”.

Pedro Pablo Ogaz, ex seremi de Economía: «Las reformas generaron un clima de incertidumbre»

Una opinión contrapuesta sobre la situación económica del país tiene Pedro Pablo Ogaz, ex seremi de Economía durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien asegura que los problemas de crecimiento de Chile son una “cuestión de actitud”, agregando para el panorama general que, “independiente de que el número sea a veces más o a veces menos, más que el número puntual, aquí hay que ver tendencia. En hechos reales esto ha sido un desastre en términos de estimular la economía”. La ex autoridad asegura que “la falta de confianza” que reina en el país por la poca claridad en las políticas que ha impulsado el Ejecutivo, es un factor que afecta la inversión.

Como fue mencionado anteriormente, la minería es una de las áreas que influyó en el bajo crecimiento del país. “La inversión minera ha caído enormemente porque si usted ve que un país no tiene las políticas claras, obviamente las inversiones extranjeras se van. Chile ha perdido competitividad minera, por ejemplo, nuestro vecino Perú que hace años estaba muy lejos de nosotros, ahora nos supera en ranking internacionales donde Chile antes se destacaba”, asegura Ogaz.

Y si hay que buscar los puntos centrales para entender este 1,6% de crecimiento, el ex seremi apunta a las reformas que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet: “Las reformas más que generar un clima de estabilidad, generaron un clima de incertidumbre y lo peor que le puede pasar a cualquier economía en el mundo es la incertidumbre”, señala Ogaz, quien destaca que “se ha hablado mucho de que los problemas de la economía obedecen a factores externos y no es así, eso es mentira. Los números de Estados Unidos o Europa, en el macro no han variado sus cifras. El bajo crecimiento que ha mostrado Chile, en estos años de Michelle Bachelet, me atrevo a decir que un alto porcentaje obedece a variables micro,  internas. Nosotros mismos somos los culpables de generar este clima de incertidumbre”.

En cuanto a la proyección para este año, Pedro Pablo Ogaz declara que “yo lo veo mal, Chile no tiene por donde repuntar porque no hay un golpe de timón claro, aquí no se sabe para donde va la micro, no hay una gama de políticas para estimular la economía”. Para la ex autoridad, es imperativo crear un clima para fomentar la inversión y, así no perder la competitividad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...