PUBLICIDAD
Actualidad

Ministros anuncian medidas para optimizar y desarrollar el agua en el sector agrícola, minero y energético

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Los titulares de Obras Públicas, Minería y Energía destacaron la importancia del recurso hídrico para el desarrollo de los procesos industriales.


PUBLICIDAD

En el marco del Día Mundial del Agua los secretarios de Estado que integran el Comité de Ministros del Agua se reunieron para conmemorar la instancia y anunciaron el plan de trabajo gubernamental en pos del desarrollo y optimización del recurso.

En la instancia las autoridades anunciaron cambios legislativos, inversiones en infraestructura, uso del recurso hídrico en la matriz energética y desalación de agua de mar para minería.

La actividad fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, quien preside el Comité de Ministros del Agua, Alberto Undurraga, junto a su par de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Andrés Rebolledo; además de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Respecto a la conmemoración del Día Mundial del Agua el ministro Undurraga celebró que “en el ámbito legislativo, aprobamos una ley para el Agua Potable Rural, con dos millones de beneficiados”.

Asimismo, el secretario de Estado resaltó que “estamos impulsando un cambio en el Código de Aguas para que exista una prioridad que es el consumo humano. Por otro lado está lo que es la inversión: ya llevamos 14 pequeños embalses realmente hechos que aumentan en 19 mil las hectáreas de riego y benefician a 2.700 agricultores y vienen otros pequeños embalses y también grandes embalses en construcción”.

Por su parte la titular de Minería, Aurora Williams, señaló que este es un recurso que requiere un respetuoso relacionamiento entre las comunidades y los sectores productivos que demandan abastecimiento, valorando el esfuerzo que realiza la minería en materia del uso de recursos hídricos.

En ese sentido Williams aseveró que en la minería se “recicla más del 75% de los recursos, demanda el 9% del agua territorial”. Además, destacó la importancia del cambio de la matriz de abastecimiento de agua en el sector productivo, ya que anunció “se transitará del actual 20% de agua de mar y 80% de agua territorial, a un 50% de agua de mar y 50% de agua territorial”.

En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el rol fundamental que posee el agua para el sector, toda vez que en la matriz energética de Chile cada vez más incorpora este recurso renovable.

Por esta razón, informó que “el año 2016 el 45% de toda la generación eléctrica fue en base a recursos renovables, un 30% de esto fue hidroelectricidad, tanto pequeñas como grandes centrales hidroeléctricas, por lo tanto, queremos incorporar este recurso renovable y avanzar hacia el objetivo de contar el año 2050 con un 70% de generación eléctrica en base a energía renovable”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...