PUBLICIDAD
Actualidad

¿Ministerio del Agua?: La propuesta de expertos para terminar con el “despilfarro” del recurso

LUNES, 27 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Académicos proponen que el organismo regule el manejo integral de las fuentes hídricas.


PUBLICIDAD

Acabar con la “cultura del despilfarro de agua en Chile” es la propuesta expertos en Recursos Hídricos de la Universidad de Santiago de Chile en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Según cifras que revela el ingeniero químico Aldo Saavedra, actualmente cerca de un 65% del territorio nacional se ve afectado por sequías y desertificación. De la cifra se desprende que, de un total de 346 comunas en el país, cerca de 80 se encuentran en categoría grave, sin disponibilidad de agua para consumo humano. En tanto 6 mil hectáreas al año se pierden en el país por la desertificación.

El académico, quien también participa como expositor en la Comisión Permanente del Senado para modificar el Código de Aguas, manifestó que “las cifras revelan que existe un problema grave, a lo que se suma el caso de Chiloé, donde en verano incluso camiones aljibes reparten agua para la población”.

Según explica el experto actualmente las instituciones que regulan y trabajan en el área poseen 100 o más niveles de decisión, asegurando que no basta con medidas sectoriales. “La situación debería ser resuelta de manera integrada. A mi juicio, se toman decisiones equivocadas, creo que hay que establecer una condición centralizada, formando un Ministerio del Agua, que ya existe en otros países y podría resolver de manera más racional el problema”, explica.

Por su parte, Jonás Figueroa, académico de la Escuela de Arquitectura, indica que hoy existe tecnología disponible para abastecer a toda la población, pero no así las obras requeridas, afirmando que “las autoridades deben ser las responsables de acordar con las empresas la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento con el fin de resolver las debilidades que registra el sistema de captación y transporte hasta las plantas potabilizadoras, así como educar a la población en la necesidad de disponer de reservas propias”.

Mientras que para combatir el estado de desertificación que aumenta en el país, el experto sostiene que “es un tema país, en el cual el Estado debe involucrarse, haciendo análisis serios, poniendo los recursos que sean necesarios, para dotar de plantas desalinizadoras desde la cuarta región al norte”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...