PUBLICIDAD
Actualidad

Mapuches podrán ejercer docencia en colegios de la región de O'Higgins

LUNES, 27 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

En una primera etapa el plan considera impartir clases de mapudungun, para luego incorporar otras lenguas originarias de las culturas Aimará, Quechua, y Rapa Nui, entre otros.


PUBLICIDAD

Visibilizar en la población las lenguas indígenas y con ello la cultura de los pueblos originarios es el principal objetivo de una iniciativa que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) concretará en la Región de O’Higgins, cuya población indígena se eleva a 10.573 personas, según el Censo de 2002.

El programa considera capacitar a personas pertenecientes a pueblos indígenas–especialmente mapuches–para que puedan impartir clases en establecimientos educacionales. Así lo explica Necul Painemal, encargado de Capacitaciones de Conadi y profesor en especialidad lingüística.

“Desde el 2002 el Ministerio de Educación tiene vigente el Decreto n° 280 que exige a las escuelas con un 20% de población escolar indígena impartir la enseñanza del lenguaje y cultura indígena del territorio al que pertenecen (para los colegios que no tengan ese porcentaje de alumnos es optativo) el problema es que en los institutos y universidades no ofrecen procesos educativos interculturales. Es por eso que Conadi está capacitando a personas que son hablantes de lengua para que puedan ejercer la docencia”, señala.

En ese contexto Painemal, junto a la coordinadora regional de Conadi en O’Higgins, Lorena Contreras, se reunieron en dependencias de la Intendencia con 12 de los 25 convocados para participar en el programa. En la instancia, evaluaron su dominio del idioma mapuzugun.

“Hay migrantes de sus territorios originarios que llevan muchos años en esta región, pero que no han olvidado su lengua y tampoco su cultura, y ellos realmente se sienten muy acogidos interpretados y solicitados para que puedan entregar ese conocimiento. Es por eso que podemos prepararlos para unificar los criterios, ya que no hay hasta este minuto una pedagogía educativa que trate la interculturalidad”, dice Painemal, agregando que las capacitaciones incluirán clases de lengua, formas de escritura, espiritualidad e historia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...