Los novedosos métodos que utilizan los partidos políticos para refichar a sus militantes

Publicado el 17 marzo, 2017 Por Equipo de Corresponsales

A menos de un mes para que el plazo del Servel se cumpla, los partidos intensifican sus maniobras para renovar sus padrones electorales.

Cada partido ha puesto a andar su maquinaria con el fin de lograr un exitoso proceso de refichaje, a falta de menos de un mes para que se cumpla el plazo dado por el Servel y contar con los 18.500 militantes exigidos por ley.

Para ello, los partidos han ideado distintas fórmulas: Stand en puntos estratégicos, llamados telefónicos, visitas a ferias o plazas, han sido algunas de las maniobras utilizadas con el fin de convencer a los ciudadanos de afiliarse a su partido.

“La orden es insolarse”, bromea Fernando Verdugo, presidente del PRSD en O’Higgins, cuyo eje de refichaje es la calle. Asegura que “estamos todos los días en el paseo Independencia funcionando. Estamos itinerando en las distintas comunas” y confidencia que él mismo sale a captar afiliados.

El Partido Comunista ha tomado también un sello de calle en su proceso, como cuenta su presidente regional, Fernando Arias: “Nuestra acción fue toda prácticamente en la calle, en conversación directa con la gente y nos dimos cuenta que hay mucha ciudadanía que cree que el PC debe seguir siendo un protagonista más dentro del juego democrático”.

La Democracia Cristiana ha privilegiado la reconquista de sus militantes. Así lo explica su presidente regional, Mario Quijada, quien señala que “nosotros hemos privilegiado el visitar a los militantes, a su domicilio o invitándolos a reunión, explicarles las formas de refichaje. Estamos prácticamente dedicados a buscar a nuestros militantes, los que le han dado vida al partido”.

Una línea parecida es la del PDD: “No hemos salido con stand a la calle, hemos concurrido a la cosa personal”, señala el diputado Felipe Letelier.

En la oposición, el presidente regional de la UDI, Ricardo Guzmán, cuenta que “hemos tenido un stand en paseo Independencia que ha tenido bastante éxito, consultas telefónicas a nuestros militantes antiguos, estamos motivando a nuestros concejales que vayan refichando antiguos como nuevos militantes”.

Una mezcla de todas las anteriores lleva a cabo Renovación Nacional: “El primer stand está en Rengo, después Rancagua y San Fernando, en estos últimos días. Antes estuvo el llamado individual y la atención en las sedes, por cierto el contacto con el militante antiguo también”, explica Lucía Muñoz, la presidenta del partido en la región.

 

 

Noticias Relacionadas