“Ley Joaquín”: Próximo 22 de marzo se inicia votación en particular con las indicaciones del proyecto

Publicado el 15 marzo, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

La iniciativa que busca modificar la ley de responsabilidad penal adolescente  nació tras la muerte de Joaquín Fernández, el joven apuñalado por un menor de 16 años, mientras jugaba Pokemon Go en la vía pública.

Luego que el jueves recién pasado, por unanimidad, los diputados que forman parte de la Comisión de Seguridad Pública Ciudadana aprobaran en general la “Ley Joaquín”, se fijó para el próximo miércoles 22 la votación en particular,  instancia en la que se van a discutir las indicaciones del proyecto.

La iniciativa que busca modificar la ley de responsabilidad penal adolescente  nació tras la muerte de Joaquín Fernández, el joven que fue apuñalado por un menor de 16 años cuando iba con su celular jugando Pokémon Go. De este modo, los parlamentarios pretenden hacer una distinción entre los menores de 14 y 15 años; y los que tienen 16 y 17.

“El próximo miércoles 22 ahí se van a presentar las indicaciones y se va a iniciar la votación en particular, así que aquí el tema clave es qué tipo de indicaciones se van a presentar para definir cómo va a quedar el proyecto y saber cómo  se va a tratar el tema”, explica el diputado UDI Issa Kort.

El parlamentario explicó que uno de los escenarios es que el próximo 22 de marzo, luego de que se discutan las indicaciones y sean aprobadas, el proyecto sea despachado ese mismo día a la sala de la Cámara de Diputados. Mientras que también existe la posibilidad de que se puede aplazar el debate por semanas, dependiendo de las modificaciones que las autoridades pretendan hacer a la iniciativa legal.

Al respecto, Kort manifestó que “se puede despachar (la iniciativa) ese día a la sala o se pueden dar más indicaciones y se tengan que votar. Si pasa eso, se retoma la primera semana de abril ya que después viene la semana distrital. Ahí se sigue discutiendo y debatiendo, y también tendremos que coordinar con el presidente de la comisión que lo ponga en tabla”.

La “Ley Joaquín” fue presentada a fines del año pasado por el diputado Issa Kort en el Congreso junto a familiares y amigos de Joaquín Fernández, quienes iniciaron el movimiento denominado “Justicia para Joaquín”, juntando firmas, iniciando acciones judiciales y enviando mensajes a las autoridades para ser escuchados.

“Yo estoy muy tranquilo de poder encabezar este proyecto de ley que, lamentablemente, se origina de una situación muy dramática como fue el asesinato de Joaquín, por eso, en segundo lugar, creo que hay que ser bastante responsables como parlamentarios de cambiar las leyes cuando no están cumpliendo el rol que persiguen”, puntualizó el diputado UDI.

Noticias Relacionadas