La dura lucha por refichar militantes: Distintas realidades para los partidos políticos en O’Higgins

Publicado el 17 Marzo, 2017 Por Equipo de Corresponsales

A menos de un mes que se cumpla el plazo dado por el Servel, solo el PS y el PRO han cumplido con el mínimo establecido. A un paso están la DC y el PC.

En cuenta regresiva se encuentran los partidos políticos, a menos de un mes de que se cumpla el plazo dado por el Servel para refichar militantes.

Las cifras mínimas de inscripción nacional son de 18.500 personas, mientras que en la región de O’Higgins el umbral bordea las 917 fichas que debe conseguir cada partido específicamente en esta zona del país.

Según datos del Servel, ya hay partidos que han logrado el mínimo de militantes requeridos: El Partido Socialista (PS) que ya lleva 26.017 inscritos, de los cuales 1.654 pertenecen a la región de O’Higgins; y el PRO, que sobrepasó las 19.500 firmas. Sin embargo, estos dos casos parecen ser aislados en un universo político muy complicado con el refichaje. La Unión Demócrata Independiente (UDI), por ejemplo, lleva 8.426 lo que significa que a menos de treinta días del plazo final, aún están a más de la mitad de la meta.

“Nosotros concentramos todos nuestros esfuerzos en el mes de marzo y la verdad es que hemos levantado bastante nuestros números. Aquí en Rancagua estamos casi en la meta; en San Fernando también estamos prácticamente en la meta y estamos trabajando para completar lo que nos falta”, expresó el presidente regional de la UDI, Ricardo Guzmán.

Otro de los complicados es el Partido Radical que, según el Servel, ha reunido 7.195 fichas a nivel nacional. Aún así, su presidente Fernando Verdugo, asegura que “vamos de viento en popa, yo soy optimista y, en estos últimos 15 días, el aporte de la región va a hacer significativo y vamos a dar la sorpresa”.

El Partido Por la Democracia (PPD) es otro que está contrarreloj. Según datos del Servel tiene solo 233 fichas acreditadas en el sexta región y 7.460 en el país. “Ayer nos reunimos con la bancada y la mesa del partido, y estaba el secretario ejecutivo, que es quien lleva el tema de las fichas y la sexta región aparecía con cerca del 70% de las fichas. La semana que viene pensamos ingresar más y lo que estamos conscientes es que tenemos que poner un 30% o 40% más de fichas de las que exigen por si nos retornan algunas”, señala el diputado Felipe Letelier, presidente de la colectividad en la O’Higgins.

 

En esta misma línea, la presidenta regional de Renovación Nacional, Lucía Muñoz, contrasta los números que ella maneja con los oficiales de la plataforma del servicio electoral, donde se señala que cuenta con solo 9.780 fichas acreditadas en el país y 482 en la región.

“Nosotros teníamos hasta hace una semana más de 12 mil en total”, asegura la dirigente, quien agrega que faltan poco más de 100 para alcanzar el mínimo regional.

A un paso de la meta están el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. El presidente de la DC en O’Higgins, Mario Quijada, señala que “el último balance que tenemos a nivel nacional es alrededor de 15 mil firmas. A nivel regional se ha ido avanzando (…)  y hemos trabajado mucho estas ultimas semanas”, ya que en O’Higgins estaría el 50% de las 917 fichas que se necesitan.

Por el PC, su presidente Fernando Arias, recalca lo vivo que está el partido: “Hemos tenido el respaldo ciudadano que es realmente increíble, lo que se ha visto con las afiliaciones nuevas”, expresa con satisfacción.

Cabe destacar que en este proceso Evopoli y la Izquierda Ciudadana no tienen que renovar su padrón por haberse constituido en el 2016.

Noticias Relacionadas