PUBLICIDAD
Economía

Imacon de enero: Rubro construcción cae un 5,9%

SÁBADO, 25 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Por primera vez desde el 2009 todos los índices que mide el estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción están a la baja. En cuanto a las regiones, todas reportaron cifras negativas.


PUBLICIDAD

Esta semana se dio a conocer el Indice de la Actividad de la Construcción (Imacon) elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), que mostró una caída anual del 5,9% en el pasado mes de enero. Todas las regiones del país tuvieron una disminución en la Construcción y esto se basa en una menor utilización de insumos para la construcción y de contratación de mano de obra. “Por primera vez desde la crisis subprime todos los componentes del Imacon tuvieron variación negativa y una cifra tan baja como la registrada el primer mes de este año no se observaba desde octubre de 2009, también en plena crisis subprime”, expresó en relación a estos negativos números Javier Hurtado, gerente de estudios del gremio.

Respecto a los sectores evaluados, la contratación de mano de obra registró en enero una caída anual de 1,1%, cifra que refleja la menor actividad sectorial y un empeoramiento de la calidad del trabajo. Es así que durante ese mes el empleo dependiente retrocedió 7,8% en doce meses, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron 20,2% anual. “El fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial es coherente con el bajo crecimiento económico que experimenta el país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena”, señaló Sergio Torretti, presidente de la CChC.

Las siguientes cifras desglosadas fueron el índice de ventas de proveedores que retrocedió en enero 15% anual, acentuando la tendencia a la baja. El índice de despachos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa- cayó en enero 10,2% anual, consistente con una menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales retrocedió 1,5% anual en enero, lo que se condice con un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje, ítem preponderante en la composición de este indicador. Respecto a los permisos para edificación, siguen retrocediendo tanto mes a mes como anualmente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...