PUBLICIDAD
Política

Gobierno respalda a intendente de O'Higgins en incendios forestales: Se actuó “diligentemente”

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El subsecretario general de Gobierno, Omar Jara, se refirió a las declaraciones del diputado DC Sergio Espejo, quien señaló que Pablo Silva “debió haber sido capaz de captar la gravedad de los hechos”.


PUBLICIDAD

De visita en la región de O’Higgins el subsecretario general de Gobierno, Omar Jara, se refirió a las declaraciones del diputado por la zona, Sergio Espejo (DC), quien señaló como miembro de la especial investigadora por incendios forestales que el intendente Pablo Silva «debió haber sido capaz de captar la gravedad de los hechos y haber solicitado formalmente a las autoridades nacionales la declaración de estado de catástrofe».

El parlamentario aclaró el objetivo de la instancia y recalcó que esta busca esclarecer las responsabilidades políticas de las autoridades en la propagación de la emergencia.

Cabe destacar que en la región de O’Higgins los incendios afectaron a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, donde se consumieron más de 100 mil hectáreas. Solo en la comuna de Pumanque el fuego quemó a más 40 mil hectáreas.

Para Omar Jara dicha comisión “tiene que tratar de establecer los motivos por los cuales se instaló. Particularmente en este caso, entiendo, la comisión va a establecer los factores de por qué se produjeron estos incendios, la propagación, etc. Y en ese sentido todos los actores relevantes de las regiones van a estar presentes y la autoridad política principal en la región es precisamente el intendente”.

“Todos los actores van a tener que ir a esa comisión, de modo tal que esta pueda evacuar en su minuto un informe donde se establezca, si es el caso, determinadas responsabilidades. Hay comisiones investigadoras que han terminado con ningún tipo de responsabilidades”, recordó la autoridad.

Específicamente respecto a lo señalado por Sergio Espejo, el subsecretario sostuvo que confía en su criterio, ya que es “un diputado responsable” por lo que “sus indagaciones deben ir en la lógica de establecer efectivamente los antecedentes, las certezas de por qué sucedió esta catástrofe”.

Finalmente, el subsecretario respaldó el actuar de todas las autoridades y destacó que “los informes internacionales que hay de la actuación en esta catástrofe, entre ellos un informe de la Unión Europea, señalan que los organismos públicos actuaron diligentemente”.

“La actuación supuso por ejemplo que un incendio de esta envergadura fuera atacado y fuera controlado en un tiempo de días bastante acotado y además que las pérdidas de vidas, en el caso de esta región no fuera ninguna y en el caso de las otras fuera una cifra siempre terrible, pero menor”, concluyó Omar Jara.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...