PUBLICIDAD
Actualidad

Familia de joven con leucemia pide ayuda a municipalidad para costear millonario medicamento

JUEVES, 2 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El remedio que necesita Nicolás Cendoya debe ser traído de la India y supera los 7 millones de pesos.


PUBLICIDAD

Nicolás es un joven rancagüino de 16 años, que padece leucemia mieloide crónica. A causa de esta enfermedad se encuentra hospitalizado desde mayo del año pasado en el Hospital Barros Luco, en la región Metropolitana, a la espera de un trasplante de médula ósea que pueda salvarle la vida.

Su familia, liderada en esta cruzada por su madrina Patricia Mora, no sólo ha tenido que sufrir el desgaste propio de lidiar con la grave enfermedad de su ser querido, sino también con la burocracia de un Gobierno que se niega a cubrir los gastos de la cirugía de trasplante pese a que esta patología se encuentra en el Plan Auge.

“Todas la operaciones de médula ósea son negadas por el costo que tienen, entonces aluden a que el donante tienen  que ser 100% compatible, lo que es muy difícil, casi imposible, ni aunque fuera un hermano gemelo”, expresa Patricia en relación a la razón del Estado para negarse a costear al operación.

La intervención tiene un costo que bordea los 150 millones de pesos cuando se posee un donante. La familia del menor con recursos propios realizó exámenes a todos sus miembros teniendo dos potenciales donadores que alcanzan el 70% de compatibilidad.

Por ello, la familia ha presentado un recurso de amparo que falló en primera instancia a favor del Gobierno.

El medicamento en cuestión es “Ponatinib”, una quimio oral que lo haría entrar en remisión, estado necesario para poder operarse. El costo sobrepasa los 5 millones de pesos sin contar el IVA e impuesto que cobran por su ingreso al país desde la India, lo que sube el valor a más de $7 millones.

Nicolás necesita una caja mensual de Ponatinib, la primera ya viene hacia Chile y fue donada por el Empresario Andrónico Luksic. Sin embargo, la familia se ve en la obligación de pensar en el futuro, por esto que Patricia solicitó ayuda al municipio de Rancagua, ya que los beneficios que se han hecho hasta el momento no son suficientes para cubrir el alto costo del medicamento, ya que es de uso constante por los próximos dos años como mínimo.

La concejala Pamela Jadell respondió a la petición de ayuda de la familia del menor y será quien ponga el tema en el municipio: “Estamos tratando de conseguir un aporte en el municipio de manera excepcional, que no va a cubrir el valor del medicamente en ningún caso, por lo que estamos pensando en hacer actividades solidarias para conseguir el dinero que falta”, señala la concejala aceptando que no existe una fórmula en la municipalidad para dar apoyo constante a Nicolás, sin embargo, va a seguir gestionando hasta encontrar la manera de solucionar  definitivamente la arista económica que aflige a la familia del joven.

“Nicolás no puede morir por falta de plata”, agregando una petición a particulares o empresarios para ir en ayuda de este joven.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...