PUBLICIDAD
Economía

Estudio Sernac: Las entidades financieras con mayor y más bajo interés al pedir un crédito

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Desde el servicio público recuerdan además que los seguros de desgravamen no son obligatorios.


PUBLICIDAD

Con la finalidad de entregar a los consumidores información para tomar una decisión acertada a la hora de solicitar un crédito de consumo, el Sernac realizó un estudio para evaluar el costo real que pagarán los usuarios.

El estudio evaluó cuánto cuesta pedir un crédito de consumo por un monto de $2 millones, con un plazo para pagar en 36 meses plazo, con y sin seguro de desgravamen.

El análisis incluyó 29 entidades financieras, de las cuales 17 fueron bancos, cinco cajas de compensación y siete cooperativas de ahorro y crédito. Además, para el estudio se consideró como parámetro el Costo Total del Crédito (CTC).

De esta forma, el estudio demostró que, al solicitar este tipo de crédito, un consumidor puede terminar pagando entre un mínimo de $2.489.191 (Capual) y un máximo de $3.149.382 (Coopeuch), esto es, una diferencia de $660.191, es decir 26,5%, entre ambos valores.

Por otra parte, si el consumidor opta por un crédito de consumo con seguro de desgravamen, el CTC fluctúa entre $2.526.084, en el Banco Itaú-Corpbanca y $3.382.776, en el Banco Condell. Es decir, una diferencia de $856.692 (33,9%) entre el monto más barato y el más caro.

Respecto al seguro de desgravamen, las entidades financieras informaron que el valor del seguro de desgravamen por todo el periodo de duración del crédito puede ir desde los $0 hasta los $177.092.

En el caso del crédito de consumo de $2.000.000 a 36 meses, con seguro desgravamen en entidades financieras, la diferencia entre el costo total mínimo y máximo alcanza un 34% en la banca; un 27% en las cooperativas de ahorro y crédito y un 8% en las cajas de compensación.

Esto demuestra que dentro de la oferta bancaria y de cooperativas de ahorro y crédito existe una diferencia en el Costo Total del Crédito de hasta $856.692 y $695.206 respectivamente. En el caso de las cajas de compensación, esta diferencia puede llegar a $252.914.

Es importante, además, conocer cuáles son los cobros incluidos en los créditos de consumo, como gastos notariales, impuesto al crédito, y por, sobre todo, los costos por gastos o cargos de productos voluntariamente contratados, como, por ejemplo, el seguro de desgravamen.

Ante la situación, el director regional de Sernac, Mauricio Retamal, llamó a los consumidores a cotizar antes de decidir. “Es importante comparar precios y condiciones de los distintos créditos antes de contratar”, señaló.

Respecto a los seguros de desgravamen, enfatizó que estos no son obligatorios, y que es fundamental revisar las pólizas, ya que los más costosos, no necesariamente son los con mejor cobertura.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...