Parlamentarias: El abanico de nombres que maneja la Nueva Mayoría para competir en el distrito 15

Publicado el 17 Marzo, 2017 Por Equipo de Corresponsales

En el conglomerado oficialista aún falta por definir si se competirá en una o dos listas.

El próximo domingo 19 de noviembre se realizarán las elecciones parlamentarias, oportunidad en que hará su debut la nueva fusión de distritos.

Lo que hoy es conocido como el 32, que abarca la comuna de Rancagua, se fusionará con el 33 que contempla Codegua, Coínco, Coltauco, Machalí, Doñihue, Graneros, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa. De esta forma las 13 comunas formarán el nuevo distrito 15. Zona política del país que cuenta actualmente con cuatro diputados, el UDI Issa Kort; el PS Juan Luis Castro; el DC Ricardo Rincón; y el PPD Felipe Letelier; y en estos comicios el electorado tendrá la oportunidad de elegir un quinto representante en la Cámara Baja.

En la Nueva Mayoría no hay claridad respecto a quiénes podrían acompañar a Castro, Letelier y Rincón en la papeleta de noviembre. Es más, aún no hay una definición en el oficialismo si se competirá con lista única o en dos. Esta indecisión abre el escenario de cara a noviembre próximo.

Óscar Ávila, presidente regional del Partido Socialista, explicó que “no hay nada definido respecto a este proceso eleccionario, por lo menos internamente, tanto en el partido como en la Nueva Mayoría. A nivel nacional se ha estado discutiendo respecto a la posición que ha tenido el PS como varios partidos de la NM, de tener una lista única parlamentaria, pero hay otros que han levantado la voz por más de una o particularmente por dos”.

El ex core Óscar Ávila es uno de los nombres que suena en el PS para competir por un cupo en la Cámara Baja. De hecho, en noviembre pasado renunció a su cargo en el Consejo Regional para abocarse a trabajar en su posible candidatura. Dentro del partido también se han sondeado otros nombres, como la ex intendenta  Morín Contreras, y la directora regional del Senama, Patricia Torrealba.

Estos nombres no han estado alejados de la polémica, pues el PS ya cuenta con una carta fija en la zona: el actual diputado Juan Luis Castro. “Sin perjuicio que puedan existir nombres, aún formalmente no existen los procesos de inscripción en torno a candidaturas”, aclara Óscar Ávila.

En la misma línea de la nebulosa, el presidente regional del PR, Fernando Verdugo, sostuvo que “todavía no se ha discutido quiénes pueden ser los representantes del Partido Radical en la región”, ya que “está por definirse el género de ese candidato”, lo que “no es menor porque tenemos que cumplir cuotas de género. Esa es la discusión que se está dando, por lo tanto, no hay nombres ni para descarte ni para confirmación”. A pesar de esto, el ex diputado por el distrito 33, Alejandro Sule, ha manifestado estar dispuesto para competir en el recién creado distrito 15.

En la Izquierda Ciudadana hay más certezas, según señaló su presidente, Francisco Parraguez, quien confirma que el partido le solicitó ser candidato en noviembre. “El partido me pidió a mí que fuera de candidato y para estos efectos yo renuncié al Consejo Regional. Y en eso estamos, en calidad de precandidato de la Nueva Mayoría y de la IC, todo a la espera de qué se va a determinar en nuestras determinadas coaliciones”.

Mientras que el PC Alex Anich, quien compitió en las últimas elecciones municipales, aún está estudiando la posibilidad de competir en noviembre.

Noticias Relacionadas