PUBLICIDAD
Economía

El Plan Maestro de El Teniente para un consumo eficiente de agua en su proceso productivo

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En seis años, la división ha disminuido la utilización del vital elemento en un 40%.


PUBLICIDAD

 

En la celebración del Día Mundial del Agua, la división El Teniente de Codelco detalló cómo ha logrado plasmar en su proceso productivo una política eficiente del consumo del vital elemento, medida que han debido adoptar organizaciones de distintos ámbitos económicos, para ir a la par con el trabajo sustentable con el Medio Ambiente.

Claudia Garrido, superintendente de Hidrometalurgia y Agua Industrial de la GPTA, explicó el Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco, el cual tiene entre sus desafíos disminuir significativamente el consumo de agua fresca en los próximos 10 años.

Desde la estatal indicaron que este recursos es clave para el proceso de concentración del cobre, y por ello en la Gerencia de Plantas (GPTA) de El Teniente se hacen sostenidos esfuerzos para alcanzar mayor eficiencia en el uso del agua a través del uso de herramientas de excelencia operacional, mejoras en la gestión y generación de nuevos proyectos.

Claudia Garrido explicó que en la gestión del recurso hídrico hay tres elementos fundamentales: la oferta (agua proveniente de ríos y que se captura mediante bocatomas); la recuperación (que se hace en los espesadores de relaves); y la demanda (el requerimiento de agua de los procesos de molienda y flotación).

“Trabajamos en esos tres ámbitos con el objetivo de aumentar la recuperación y disminuir la demanda. Así, las plantas SAG, Convencional y Sewell; adoptaron medidas que permitieron reducir el consumo de agua requerida para beneficiar una tonelada de mineral”, destacó.

De esta manera, en 2015 la GPTA bajó su make up –cantidad de agua fresca que se requiere para procesar una tonelada métrica- de 0,80 a 0,78 metros cúbicos, lo que representa un ahorro de 1.022.000 metros cúbicos en un año. Este volumen es equivalente al consumo de agua de una población de 14.000 habitantes durante el mismo periodo.

“En los últimos 6 años la curva ha disminuido sostenidamente y pasamos de un índice de 1,3 a 0,78, que significa una reducción de entre 35% y 40%. Con la incorporación del nuevo espesador que aumenta nuestra capacidad de recuperación, la meta es alcanzar 0,76”, concluyó Garrido.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...