PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: ¿El 'pato cojo' ya llegó a La Moneda?

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

 

Motivos personales señaló el ex ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, cuando se le preguntó el por qué de su renuncia. La semana pasada dejó la cartera –en medio de críticas a su gestión- y no fueron pocos los que comenzaron a especular respecto a las verdaderas razones de su salida.  A Andrés Gomez-Lobo se sumó ayer el ahora ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. La razón: integrarse al comando de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Lo cierto es que ambas salidas se dan en menos de una semana, lo que obviamente genera señales confusas respecto al equipo ministerial con el que podrá contar la presidenta en su último año en La Moneda.

Claro está que la salida de ministros u otros personeros de gobierno en un año electoral, no es propio de la administración Bachelet, ocurre independiente del color político que esté en La Moneda.

Por ello, y para evitar señales erradas ante la opinión pública y las criticas destempladas de la oposición, al interior del conglomerado de gobierno se debieran dar señales suficientemente claras respecto a los intereses y desafíos en los cuales se enfocarán este año los personeros públicos a cargo de distintas carteras. Solo de esta forma la mandataria podrá delinear una hoja de ruta clara para enfrentar el último año de su gobierno y saber a ciencia cierta con quiénes liderará los esfuerzos en esta materia, evitando que cada cierto tiempo deba reemplazar autoridades que buscan otro rumbo.

Porque aquí lo importante es que las instituciones, ministerios u otros servicios sigan funcionando con normalidad, independiente quién los esté encabezando, y así evitar el famosos síndrome del pato cojo, como se conoce en política cuando  los personeros más cercanos al gobierno empiezan a operar de acuerdo a las expectativas de un eventual futuro gobierno, en lugar de enfocarse en las tareas de la administración actual. Hecho que suele ocurrir en los últimos meses de gobierno.

No se puede desconocer que un año electoral condiciona sí o sí el actuar del gobierno. Labor de las autoridades es minimizar este factor al máximo, ya que Chile, especialmente este año y a raíz de la compleja situación económica que atraviesa, no puede permitir que este tipo de situaciones afecten el normal funcionamiento de una administración.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...