PUBLICIDAD
Actualidad

Director regional de Senadis: “Estamos contentos con los avances pero no satisfechos”

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En la región de O'Higgins hay 176.870 personas con discapacidad, la cuarta con más alta tasa a nivel nacional.


PUBLICIDAD

Según datos recopilados por el II Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015,  un 16,7% de la población -que equivale a 2.836.858 personas- con algún tipo de discapacidad física o mental.  Si se desglosa por región, O’Higgins aparece en el cuarto lugar del país, con 176.870. Es por esto y a raíz de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, se hace importante saber cuáles son las políticas públicas a nivel nacional y regional en tema de discapacidad.

El director regional del Senadis, Alejandro Pérez, destaca dentro de la serie de políticas que han ido en apoyo a las personas con discapacidad, la aprobación en comisión mixta de una ley de cuoteo para la inclusión laboral. “Las empresas que tengan de 200 o más personas, ya sea empresas privadas, públicas, Fuerzas Armadas y de orden, van a tener que contratar al menos el 1% de personas con discapacidad dentro de su equipo de trabajo”, explica la autoridad, destacando que dentro de esta ley está incluido el punto de las remuneraciones que serán reguladas con un mínimo legal, ya que hasta ahora eran de mutuo acuerdo.

Para que la ley realmente se respete habrá fiscalizadores de la Inspección del Trabajo y del Senadis. “Tiene que haber un seguimiento y una fiscalización. Nosotros no somos un ente fiscalizador, pero sí somos una organización que acompaña y, en ese sentido, las empresas tendrán que adoptar todas las medidas de accesibilidad para que puedan incluir a la personas con discapacidad”, sostuvo el director regional.

Sin embargo, más allá de las políticas públicas del gobierno y el trabajo de visibilización que realizan las fundaciones, la inclusión plena de las personas con discapacidad viene de la mano con un cambio cultural. “Tenemos que ir naturalizando la discapacidad y que este 1% vaya progresando hasta llegar al momento que sin cuotas de por medio las empresas contraten personas con discapacidad”, expresa el director, agregando que en el tema de discapacidad como gobierno están «contentos pero no satisfechos” con los avances.

En el ámbito regional el mayor desafío para Senadis este año, es la Casa de la Inclusión para la Discapacidad, la primera a nivel nacional. “Será abierta a la comunidad. En este momento hay organizaciones que no tienen dónde reunirse y tendrán la posibilidad de hacerlo en esta casa. Es un proyecto pionero que estamos liderando y va a ser ejemplo para el resto del los Senadis a nivel nacional”, finaliza Alejandro Pérez.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...