PUBLICIDAD
Política

Diputado Kort descarta elección de intendentes en noviembre: “Va a quedar para el próximo proceso”

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Issa Kort (UDI) acusó que el gobierno no tiene “voluntad ni capacidad” para sacar adelante el proyecto.


PUBLICIDAD

Pese a que la elección de los gobernadores regionales ya es un hecho, aún existen dudas en torno a si el proceso se realizará junto con las presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre.

A fines del 2016 el proyecto que permite la elección fue aprobado en el Congreso Nacional, sin embargo, aún descansa en el Senado la iniciativa que definirá las atribuciones. Paralelamente, desde el Congreso, aún esperan que el gobierno ingrese otro proyecto, el que definirá las inhabilidades y el mecanismo de elección, iniciativa necesaria para realizar las elecciones en noviembre.

Ante este escenario, las críticas desde el mundo político no se han hecho esperar y en ese contexto, el diputado UDI Issa Kort, detalló que “esto demuestra, una vez más, la fracasada política legislativa que tiene el gobierno. Aquí el gobierno no tiene claridad con los problemas de la ciudadanía, menos tiene claridad respecto a las soluciones”.

Según el parlamentario, el gobierno no ha sabido sacar adelante la iniciativa y argumentó que “ellos hablan de descentralización, hicieron comisiones y ahora el propio presidente de la comisión (Asesora Presidencial para la Descentralización), Esteban Valenzuela, ha planteado que las fechas no se cumplieron”.

“Más allá de las fechas administrativas, esto demuestra la nula capacidad de poder generar un liderazgo y entregar al país más que promesas, sino que soluciones concretas”, cuestionó el diputado.

Issa Kort, advirtió además que desde el gobierno “se hace votar leyes que son leyes muertas”, y acusó que “aquí funcionan presiones en contra de diputados oficialistas para que voten ciertas cosas, pero después el gobierno no tiene ni la voluntad ni la capacidad para poder presentarlas, un claro ejemplo es este”.

A raíz de estos antecedentes, el parlamentario descartó la posibilidad de que las elecciones de gobernadores regionales se puedan llevar a cabo este año. “Creo que esto va a quedar definitivamente para el próximo proceso de elecciones”, auguró.

Y agregó que “no veo que haya un ánimo electoral y, además, creo que el gobierno tiene clarísimo que la falta de aprobación a su gestión es una realidad que se ha visto en las elecciones. Entonces, creo que no quieren correr el riesgo de buscar autoridades que no tenga la capacidad de ser electos, lo cual encuentro lamentable”.

Finalmente, la autoridad aclaró que “aquí se tienen que construir políticas de Estado en años que no sean electorales, para que no sean promesas, sino realidades que el país y el Estado estén dispuestos a asumir”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...