PUBLICIDAD
Actualidad

Día Mundial del Agua: ONU pone énfasis en el reciclaje de aguas servidas

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


‘Por qué desperdiciar el agua’ es el lema de la campaña para 2017.


PUBLICIDAD

Bajo el lema ‘Por qué desperdiciar el agua’ la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este 22 de marzo el Día Mundial del Agua 2017. Para este año el objetivo de la entidad internacional es poner especial atención en el reciclaje de las aguas servidas. Esto debido a que, según datos de la ONU, a nivel mundial solo se trata el 20%.

El Día del Agua fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas bajo resolución 47/193 en respuesta a la solicitud de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Rio de Janeiro en 1992.

De esta forma a partir de 1993 se estableció el 22 de marzo como la fecha de conmemoración del día.

Luego, en 2010, se incluyó el mandato de la resolución 87 de la Asamblea General de la ONU, donde se estableció el derecho humano al agua potable y saneamiento como un derecho esencial y fundamental para el ejercicio de los demás derechos, por lo cual debe ser garantizado por el Estado.

A este mandato se suman los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) acordados por Naciones Unidas en su agenda 2030, donde en particular del ODS 6 se refiere al acceso al agua, su gestión integrada, sustentable y participativa y la cooperación para proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua.

Cada año el 22 de marzo sirve para tomar conciencia de la necesidad de cuidar el vital elemento, ya que en el planeta solo el 1% del agua es dulce.

En Chile la conmemoración incluirá la ‘Semana del Agua’ que se llevará a cabo entre el 22 y 25 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en la región Metropolitana. La actividad es organizada por Fundación Chile de cara a la realización del próximo Foro Mundial del Agua a desarrollarse en Brasil el 2018.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...