A un año de negociaciones entre el magisterio y gobierno, este 2017 comenzó a regir el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente –pilar de la Reforma Educacional- que mejora las condiciones de trabajo de los profesionales de la educación; puntualmente, en lo que refiere al incremento de horas no lectivas.
De esta manera, los profesores debieran tener una menor sobrecarga laboral dependiendo de la cantidad de horas por la cual estén contratados y el tipo de establecimiento en el que se desempeñen.
“Una de las mayores demandas de los profesores era que se estableciera un equilibrio entre las horas que debían estar en aula y las no lectivas; es decir, aquellas en las que no hacían clases, pero igualmente utilizaban para el cumplimiento de sus funciones. Hoy como Gobierno podemos anunciar que, a contar del presente año, se disminuyen las horas cronológicas de docencia en aula –aproximadamente- de un 75% a un 70%. Y a contar del 2019, a un 65%”, manifestó el seremi de Educación, Hernán Castro.
Dicha modificación a la ley rige para profesionales que trabajen en establecimientos municipales con y sin Jornada Escolar Completa, subvencionados, educadoras diferenciales de escuelas especiales, establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE), en niveles parvulario, básico y medio.