PUBLICIDAD
Economía

Asociación de consumidores advierte de sitio web que podría revivir deudas prescritas o inexistentes

LUNES, 27 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Advierten que estaría aprovechándose de la falta de información y educación financiera de los presuntos endeudados.


PUBLICIDAD

El Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados advirtió que el sitio ChaoDeudas.cl puede terminar siendo una forma de revivir una deuda caduca, prescrita, inexistente o incobrable, aprovechándose de la falta de información y educación financiera de los presuntos endeudados.

La entidad sostuvo que el sitio ChaoDeudas.cl, administrado por Dicom-Equifax ofrece descuentos para pagar presuntas deudas de las personas con ofertas que pueden ir hasta en un 90% de descuento. Sin embargo, esto que parece muy conveniente puede ser una forma de terminar pagando una deuda caduca, prescrita, inexistente o incobrable.

En este sentido, la agrupación hizo un llamado a los deudores a que deben tener presente que la información que maneja Dicom-Equifax no es información oficial sobre las deudas de una persona.

Explican que fuentes oficiales de información de deudas son el Boletín Comercial administrado por la Cámara de Comercio de Santiago y el Certificado de Deudas Vigentes que emite la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Es más, advierten, es posible que alguna información publicada en Dicom Equifax sea ilegal por corresponder a un dato caduco si, por ejemplo, corresponde a una obligación que tenga más de cinco años desde que se hizo exigible, es decir, desde que venció la fecha estipulada para su pago.

«Es obvio que si una persona no sabe las normas que lo protegen, tenderá a aceptar una oferta que parece atractiva para pagar una deuda, sin saber que, en realidad, no tenía ninguna obligación de pagarla. Lo importante es que la persona conozca sus deudas, su vigencia, si está o no prescrita, si debe o no estar informada y, voluntariamente, decida pagarla», señaló el director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá.

Respecto de las deudas, indicó la asociación, en términos generales, deben tenerse presente una serie de normas aplicables vinculadas con la prescripción, la caducidad de los datos y la eventual inexistencia del título en que conste la existencia de la deuda, entre otras.

P


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...