PUBLICIDAD
Actualidad

Concejo Municipal de Rancagua dividido por propuesta de prohibir el rodeo en la ciudad

JUEVES, 2 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Carolina Riquelme


En la última reunión de la instancia el concejal Carlos Arellano instó a debatir en la comisión de Medioambiente el término de la práctica de este deporte en la comuna.


PUBLICIDAD

Posturas divididas fueron las que mostraron concejales oficialistas y de oposición de la Municipalidad de Rancagua en torno a la propuesta de su par Carlos Arellano (DC), quien propuso a la instancia debatir en la comisión de Medioambiente la inclusión de una ordenanza municipal que prohíba la práctica del rodeo.

Los que sacaron la voz en contra de la iniciativa, a pesar que sí señalaron estar dispuestos a ser parte del debate en la comisión correspondiente, fueron Pamela Jadell (Independiente) y Ricardo Guzmán (UDI). Ambos indicaron que no eran aficionados del rodeo, sin embargo, tampoco lo serían de prohibir un deporte arraigado en la comunidad local, el que forma parte de la cultura y tradición de Rancagua, argumentaron.

Para Ricardo Guzmán esta medida es populista: “Que Recoleta lo haya prohibido me da lo mismo porque no tiene Medialuna en su comuna, por lo tanto, es tan populista como esto. Lo importante aquí es que podamos mantener ciertas tradiciones, acá se usa mucho el rodeo, es el segundo deporte más popular de Chile, y también hay una serie de actividades que son de tipo solidaria que se hacen a través de este tipo de actividades”, sostuvo.

Mientras que Pamela Jadell apeló al derecho de libertad de elección de los ciudadanos: “Prohibir no me parece”, afirmó, sobre todo en un “deporte que es parte de la cultura de Chile”.

Por otro lado, la propuesta de Carlos Arellano basada en objetivos animalistas, y de una sana convivencia entre seres humanos y el resto de los componentes de la naturaleza, según lo planteado por él en el Concejo, fue apoyada por el PS Patricio Henríquez: “Este tema no se trata solo de prohibir sino también de regular, ya que sin duda que el mundo va evolucionando, y hay toda una tendencia (animalista)», explicó.

Patricio Henríquez enfatizó en que “ojalá se pudiera por lo menos discutir el tema, e insisto en que las tradiciones igual se pueden cambiar”.

Las diferencias de opinión no fueron impedimento para que el Concejo Municipal, sin la presencia del alcalde Eduardo Soto, aceptara debatir la situación en el futuro en la comisión de Medioambiente. Si bien aún no hay fecha para la realización de esta instancia, esta no debería extenderse más allá de marzo.

¿Qué dijo Carlos Arellano en su intervención?

“No estoy dispuesto a seguir viviendo en una ciudad donde la principal fiesta es maltrato animal. Eso a mí no me parece, es mi visión de la sociedad y mi visión la quiero ver expresada en los instrumentos que nuestra comuna posee, y uno de ellos son las ordenanzas municipales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...