PUBLICIDAD
Actualidad

Conaf lidera proyecto de manejo sustentable de la tierra en Litueche y Marchigüe

LUNES, 27 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Las dos comunas de la Región de O'Higgins fueron elegidas para la fase piloto del proyecto ecológico que busca disminuir el impacto ambiental del cambio climático que afecta sobre todo a los pequeños agricultores.


PUBLICIDAD

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) lidera la implementación del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST) -financiado por el Banco Central con aportes de Conaf- en Litueche y Marchigüe. Esta acción tiene como objetivo cubrir brechas asociadas al uso productivo, ambiental y social de los recursos vegetacionales, en el contexto del cambio climático. El proyecto que reúne tanto actores públicos, privados y miembros de la comunidad, se da en el marco de la Estrategia nacional de cambio climático y recursos Vegetacionales (ENCCRV).

Cristián Núñez, jefe de Sección Plantaciones Forestales de Conaf y coordinador regional del proyecto en la Región de O’Higgins, manifestó que “el proyecto nos da una instancia para aspirar a cubrir brechas asociadas al uso productivo, ambiental y social de los recursos vegetacionales, en el contexto del cambio climático, donde ya -con trabajo preliminar- hemos podido determinar que la escasez hídrica y los incendios forestales son los problemas más grandes de ambos sectores”. Conaf eligió las comunas de Litueche y Marchigüe por sus características de la sabana y bosque esclerófilo del secano costero e interior, que están presentando una severa disminución en sus recursos naturales, pérdida de la fertilidad de suelos, erosión e importante sequía, generando de manera consecutiva desertificación y una baja productividad de la tierra y superficie cultivada, repercutiendo en el ámbito económico, social y ambiental de la zona.

El proyecto que se encuentra en su fase piloto tiene considerado un “corredor de conservación”, que deberá incorporar en su diseño elementos de la ecología del paisaje. Elizabeth Tapia, apoyo técnico del proyecto en O’Higgins. Expresó que “el proyecto busca lograr impactos positivos en los lugares donde se emplazará, a través de iniciativas concretas que fomenten el desarrollo sustentable del territorio y mejoren la calidad de vida de los participantes”. Por parte de los habitantes de la zona, Tatiana Henríquez, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Cartagena y tesorera de Unión Comunal de Litueche, quien ha participado desde el comienzo en el proyecto destacó que “es un muy buen proyecto y nosotros estamos contentos con la ayuda de recuperación de nuestros bosques nativos y la ayuda para el pequeño agricultor».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...