PUBLICIDAD
Política

Comisión investigadora citará a intendente para esclarecer responsabilidad política en propagación de incendios

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El miembro de la instancia, el diputado DC Sergio Espejo cuestiona que la máxima autoridad de O'Higgins "debió haber sido capaz de captar la gravedad de los hechos y haber solicitado formalmente a las autoridades nacionales la declaración de estado de catástrofe".


PUBLICIDAD

El diputado y miembro de la comisión investigadora por los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país en enero pasado, Sergio Espejo (DC), entregó su visión respecto al trabajo que está desarrollando la instancia y adelantó cuáles son las dudas que esperan despejar los parlamentarios sobre el actuar de las autoridades en esta catástrofe, que afectó las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins. Solo en la comuna de Pumanque el fuego consumió más 40 mil hectáreas.

Por ello, el diputado DC adelantó que la comisión citará al intendente de O’Higgins, Pablo Silva, para conocer detalles respecto al procedimiento llevado a cabo en la zona para enfrentar la catástrofe. La fecha será definida en la primera semana de abril.

Para Sergio Espejo “es de toda evidencia que los megaincendios que vivimos durante los últimos meses no nacieron como tales. Comenzaron primero acotados a algunas zonas, algunas localizaciones dentro de la región”. En esta línea explicó que hubo un lapso de tiempo importante en que no se atendió el llamado de las autoridades comunales de decretar zona de catástrofe: “Recuerdo particularmente el llamado que en este sentido realizaban los alcaldes de Paredones, Lolol, Pichilemu”, manifiesta el diputado.

El parlamentario agregó que “este transcurso de tiempo es un momento en el cual el intendente regional (Pablo Silva) debió haber sido capaz de captar la gravedad de los hechos y haber solicitado formalmente a las autoridades nacionales la declaración de este estado de catástrofe”.

El diputado sumó otros aspectos cuestionables en el actuar del Gobierno Regional y en la comisión espera “analizar el por qué existiendo una estructura de Gobierno Interior, que comienza en el intendente pero continúa en los gobernadores, el intendente optó derechamente por poner al lado a los gobernadores y nombrar delegados comunales que no forman parte de la estructura normal de trabajo del Gobierno Interior”.

“Son todas estas materias que vamos a analizar detenidamente en la comisión especial investigadora de incendios, porque nuestro objetivo es proteger a la población y evitar que las debilidades institucionales o los errores de gestión se repitan en el futuro”, sostuvo el parlamentario.

Respecto a las responsabilidades de Conaf y Onemi en este procedimiento, el diputado señaló que “la comisión tiene que esclarecer los hechos, tiene que establecer responsabilidades políticas y debe plantear correcciones y medidas que es indispensable tomar en el corto plazo, pero no corresponde establecer responsabilidades antes de esclarecer los hechos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...