PUBLICIDAD
Policial

Ley Joaquín: Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto que modifica responsabilidad penal adolescente

SÁBADO, 25 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La iniciativa contó con amplio respaldo e introdujo una distinción en menores infractores de ley sobre los 16 años respecto de los de 14 y 15 años.


PUBLICIDAD

Luego de varios meses de debate y con la presencia de representantes del Ejecutivo y el Ministerio Público, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que busca modificar el sistema de responsabilidad penal adolescente, haciendo una distinción entre los menores de 14 y 15 años y aquellos que tienen 16 o 17 años, al tiempo que endurece las sanciones frente a los delitos más graves.

La iniciativa, llamada “Ley Joaquín”, fue presentada a fines del año pasado por el diputado UDI Issa Kort, y responde a la solicitud hecha por un movimiento ciudadano que nació en Rancagua tras el asesinato del joven Joaquín Fernández , quien presuntamente fue apuñalado por un menor de 16 años que trató de robarle su celular cuando circulaba por el centro de la ciudad jugando la popular aplicación Pokémon Go.

Según explicó el parlamentario, el proyecto introduce una distinción por tramos de edad (14 y 15 años, y 16 y 17 años), restringiendo beneficios que no conducen a rehabilitación en casos de los delitos más graves cometidos por menores sobre los 16 años.

En palabras de Kort, “el proyecto se circunscribe a los delitos más graves, que son los delitos cuya pena va de los 541 días a 3 años, y entre 3 años y un día y 5 años. Acá lo que estamos haciendo es que un juez no va a poder entregar libertad simple, sino que si quiere entregar libertad a un joven entre 16 y 18 años, tenga que ser libertad asistida”.

Aunque reconoció que las modificaciones que sufrió la iniciativa durante el trámite en la Cámara significaron que “nosotros presentamos un árbol y aquí estamos frente a un árbol muy podado, con un par de ramitas”. El diputado Kort dijo que “estamos muy conformes y muy tranquilos, porque ha habido un avance”, de manera que calificó la votación del miércoles como “histórica”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...