Caval: Tribunal de Rancagua se declaró competente en investigación por presunta estafa a Gonzalo Vial

Publicado el 20 marzo, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

La magistrado, Andrea Urbina, argumentó que el principio de ejecución del delito fue en Rancagua.

 

En el marco de la investigación por el caso Caval, que se extendió por 80 días, las defensas de Natalia Compagnon y Mauricio Valero solicitaron al tribunal declararse incompetente en la causa por estafa, que se inició con la querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha.

Durante la jornada de este lunes, el juzgado entregó su resolución y se declaró competente para llevar a delante esta investigación, que es la segunda arista de este caso.

Dentro de los argumentos que presentó la jueza Andrea Urbina para sostener la competencia del tribunal, destacan los antecedentes entregados por la Fiscalía en la audiencia de formalización del 13 de enero. En la oportunidad, se relató cómo Natalia Compagnon y Mauricio Valero habrían gestionado los trabajos con el dueño de Graneles, entre 2011 y 2012.

En ese entonces, contactaron al empresario y le habrían ofrecido asesorías en minería, logrando suscribir un contrato por un alto monto. Después del negocio, según los datos de la Fiscalía, se habría creado Caval y estos entregaron ocho informes. Con el tiempo, Gonzalo Vial Concha habría descubierto que estos documentos habrían sido copiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Previo a que el empresario descubriera la presunta estafa, se gestionaron reuniones entre los socios y el dueño de la empresa, citas que se gestaron en las oficinas de Gonzalo Vial Concha, en la región de O’Higgins, donde en más de una ocasión Compagnon viajó a concretar los negocios de asesorías.

Con estos antecedentes, la jueza de Garantía indicó que en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía se podrían configurar uno o más delitos, entre la estafa y la falsificación de los documentos  que pertenecerían a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

A esto, agregó que pese a que la defensa de los imputados argumentara que los negocios se iniciaron en las oficinas de Caval en la región Metropolitana, según los datos del Ministerio Público, fue en las instalaciones del dueño de Graneles en O’Higgins; razón por la cual el principio de ejecución del delito fue Rancagua.

Otros de los antecedentes que hicieron que la magistrado desestimara la solicitud de las defensas, fue que no presentaron documentos  para acreditar su tesis: Que los ilícitos hayan sido en Santiago y, por ende, un tribunal de la región Metropolitana debía  seguir adelante con la segunda arista por el caso Caval.

De este modo, el tribunal desestimó la solicitud de las defensas y se declaró competente. La arista por estafa será revisada por el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Noticias Relacionadas