PUBLICIDAD
Policial

Caso de los "quesitos mágicos" podría enfrentar un nuevo juicio

LUNES, 27 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Luego que el Ministerio de Justicia de Francia pidiera notificar a 84 víctimas chilenas que no fueron consideradas en el juicio anterior.


PUBLICIDAD

El caso de los «quesitos mágicos» se dio a conocer en los medios de comunicación el año 2006 y tuvo todos los ribetes de una estafa piramidal. Durante dos años, la ciudadana francesa Gilberte Van Erpe -conocida como Madame Gil- recorrió diversas localidades de la zona central del país para ofrecer un lucrativo negocio: fermentar unos lácteos que se convertirían en una especie de quesos, los que serían muy cotizados por la industria cosmética de Francia.

Según consigna diario La Tercera, cerca de 5.000 chilenos quisieron ser parte y terminaron siendo estafados. Estos “quesitos” se fabricaban comprando a un elevado precio unos kits que Madame Gil vendía. Como en toda estafa piramidal, los primeros que invirtieron recibieron retornos y otorgaron credibilidad a la historia. Todo resultó ser una mentira y la mujer escapó del país antes de poder ser detenida.

El caso se cerró judicialmente en Francia en 2015, cuando la justicia gala condenó a Van Erpe a seis años de prisión, de los cuales deberá cumplir tres de manera efectiva. Sin embargo, y de manera sorpresiva, el caso retornó a las manos del Ministerio Público y de la PDI. Esto, luego de que a comienzos de marzo ingresara a la Fiscalía Nacional un particular requerimiento del Ministerio de Justicia de Francia. Se solicitó notificar a 84 víctimas chilenas que no fueron representadas en el juicio y les advierten que tienen un mes de plazo para pedir que se haga un nuevo juicio y que esta vez sí sean incluidas en el proceso. Además, les indican que existe la posibilidad de apelar a la resolución contra Madame Gil.

El requerimiento de Francia llegó junto a una caja que contiene 84 copias del fallo que condenó a Van Erpe, en francés y traducido al español, así como un texto que señala las opciones legales que pueden seguir las víctimas de este caso, consigna el medio de Copesa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...