ASOEX y reforma del Código de Aguas: Se requiere mayor análisis y discusión

Publicado el 13 marzo, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El presidente de la agrupación, Ronald Bown, expuso ante la comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado la visión del sector frutícola.

Durante una jornada especial de análisis, llevada a cabo en la comisión especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, expuso la visión del sector frutícola en relación al proyecto de Reforma del Código de Aguas. En la oportunidad, el representante de los exportadores estuvo acompañado por el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría y los asesores, Luis Fernando Laso y Diego Bernales.

Durante su intervención Bown afirmó estar de acuerdo en que existe la necesidad de adecuar el actual Código, y que existen aspectos en el proyecto de reforma sobre los que existiría consenso desde el sector. No obstante, destacó que hay temas que requieren de un mayor análisis, discusión y clarificación, para generar mayor certeza jurídica.

En cuanto a las materias en las cuales hay concordancia, Bown comentó que “estamos de acuerdo en la necesidad de Reformar el Código de Aguas. Así como también consideramos importante la priorización del consumo humano, en los términos establecidos por la reforma. Apoyamos las sanciones al acaparamiento y la especulación sobre derechos de aprovechamiento de agua. Al mismo tiempo que creemos fundamental incentivar la inscripción de los derechos de agua y castigar su incumplimiento”.

Agregó que comparten la idea de sancionar el no uso efectivo del agua, así como de igual forma apoyar el proyecto de Ley que aumenta las facultades y multas aplicadas por la DGA, ante el no uso efectivo del agua.

Sin embargo, existen ámbitos que requieren un mayor análisis y aclaración, como es el caso de temas referidos al cambio de uso del agua, la duración de los nuevos Derechos de Aguas (DAA), las sanciones que se aplicarán al no uso de los DAA, así como también la regulación respecto a las aguas subterráneas, y el caudal ecológico.

Al respecto Bown precisó que “como ASOEX compartimos los objetivos rectores de esta reforma, pero consideramos que se deben analizar, con mayor detalle, los posibles efectos no deseados que esta puede provocar en la gran mayoría de los agricultores que utilizan diariamente el agua, para sus procesos productivos. Creemos que se debe aprovechar esta Reforma para buscar incentivos a la mejor utilización de los derechos de agua”.

Asimismo agregó que es necesario contar con un trabajo mancomunado con las autoridades, dado que se trata actividad muy dinámica, y por lo mismo, requiere de reacciones inmediatas coordinadas con la autoridad. En este sentido, indicó: “Ofrecemos nuestra permanente colaboración a esta Comisión para avanzar en esta Reforma”.

 

Noticias Relacionadas