Aseguran presencia de Eduardo Soto en sesión del Core por presuntas irregularidades en Teatro Regional

Publicado el 15 marzo, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La instancia se llevaría a cabo a fines de este mes, según comentó el presidente de la comisión de Cultura, Felipe García-Huidobro.

A fin de mes se llevaría a cabo la sesión especial de la comisión de Cultura del Consejo Regional, para tratar la polémica en torno a las presuntas irregularidades que estarían afectando al Teatro de Rancagua. La información la entregó el presidente de la instancia, el core Felipe García-Huidobro (UDI).

La cita quedó pendiente de enero de 2017, fecha donde los integrantes del Core pretendían reunirse con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Reunión a la que además debían asistir los miembros del concejo municipal de la capital de O’Higgins y los miembros de la Corporación de la Cultura y las Artes. La contingencia por incendios forestales en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua motivó el retraso del encuentro.

Felipe García-Huidobro sostuvo que espera a fines de mes citar a la comisión, oportunidad donde -como se señaló desde el principio- será invitado el alcalde rancagüino: “Yo le voy a pedir al alcalde que asista”, aseguró. Respecto al resto de las autoridades, el core explicó que estos podrán asistir si lo desean y quieran aportar a la reunión, sin embargo, no es una obligación para ellos.

Respecto a la fecha, señaló que la cita no se podrá llevar a cabo antes, debido a que ahora “estamos preocupados por el 2% en proyectos de cultura. Por ahora estamos abocados en resolver los proyectos de cultura que tenemos que revisar esta semana”.

En relación al encuentro, Felipe García-Huidobro confía en la asistencia del edil rancagüino, pues asegura que es “una persona que siempre va a dar la cara. No me cabe duda que Eduardo asistirá, sin preguntárselo le digo que va  asistir”.

Cabe recordar que el interés del Core porque la administración de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, liderada por Eduardo Soto, asista a la comisión, responde a que el Gobierno Regional desde 2013 ha entregado $400 millones al recinto que hoy está siendo investigado por Contraloría y el Ministerio Público. De hecho, solo en el 2013, el Gore entregó una subvención de $41.350.000 a la Municipalidad de Rancagua para la puesta en marcha del Teatro Regional.

En esta línea, Felipe García-Huidobro señaló que “nosotros no tenemos muchas facultades para fiscalizar, nosotros más allá de la Ley de Transparencia no podemos hacer mucho, pero lo que sí podemos pedir es información de los dineros que el Core aportó a la Corporación Cultural”. En relación a estos, explicó que “ya están rendidos y sin problemas por parte del Gobierno Regional, por lo que yo sé solo falta que se rinda una cuota”, finalizó.

Noticias Relacionadas