PUBLICIDAD
Actualidad

Santa Cruz se adelanta y contrata especialistas extranjeros que no requieren Eunacom para ejercer

VIERNES, 24 DE MARZO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La comuna colchagüina, de manera previsora, impulsó la ley de especialidad y todos sus médicos tienen regulada su situación.


PUBLICIDAD

Santa Cruz presenta uno de los casos más exitosos de gestión en cuanto a salud pública. Mientras la mayoría de las comunas de la región de O’Higgins podría ver mermada su planta de médicos extranjeros, ya que el 1 de abril quienes no tengan aprobado el Eunacom no podrán ejercer, en la comuna colchagüina aseguran que no perderán ni un solo profesional en sus centros de salud primaria.

Esto es porque el alcalde William Arévalo fue el impulsor de la ley que permite a los médicos extranjeros acreditar sus especialidades directamente en Conacem y así no verse en la obligación de rendir el Eunacom.

“Nosotros hicimos un plan de acción antes. Desde aquí salió el proyecto de ley de médicos especialistas que los eliminaron del Eunacom, entonces nosotros trajimos médicos extranjeros que todos son especialistas y tienen resueltos su tema”, asegura la autoridad comunal explicando que cada médico que atiende en la salud primaria de su comuna es especialista.

Durante el proceso para impulsar la ley de especialidades, Arévalo demostró mediante cifras el déficit de profesionales no solo en su comuna, sino a nivel regional. “En ese tiempo -entre mayo y junio del 2016- las cifras que manejaba la Asociación de Municipalidades era de que el 32% de los médicos en atención primaria estaba de manera irregular en la región”, recuerda el alcalde, quien añade que el Minsal no tenía los antecedentes reales de la gravedad de la problemática.

William Arévalo se muestra sumamente crítico con el actual examen de requisito para los profesionales foráneos. “Les hacemos la vida difícil a personas que nos han solucionado la lista de espera”, señala, destacando que está a favor de que exista un filtro para los médicos que ejercen en la salud primaria, pero que el Eunacom no es el adecuado. “A mí me huele a negociado de unos privados porque ni siquiera depende del sistema público y le ponen las trabas». Insiste en que «es una negociado, primero, en los recursos que recolectan –para los nacionales el costo es cero, pero a los extranjeros es de 600 mil pesos-. Segundo, en que le cuidan el nicho a los médicos que tiene el sartén por el mango y le dan salud a aquellos que tienen accesibilidad, y los que no, se tienen que chupar el dedo”.

En Santa Cruz la mayoría de la planta de médicos extranjeros es de Venezuela, de quienes tiene la mejor opinión. “Nosotros en Santa Cruz hemos dado una sensación de mejorar la atención de salud primaria por el solo hecho de que estos médicos ven a la persona que está al frente como un paciente y no como un cliente, porque el médico chileno lo ve como un cliente”, enfatiza el edil, añadiendo que “hoy estamos un 200% mejor que hace un año”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...