PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Trump: Rehaciendo y Deshaciendo el Mundo

VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Hace muchos años atrás el actual presidente de USA escribió un libro donde explica que aquellos con los que se puede negociar se deben considerar (con Rusia, al parecer, se repartirá el mundo), y aquellos definidamente más pequeños deben ser aplastados con rigor (México). Han pasado casi treinta años de ese texto, y no ha cambiado en realidad lo que parece concebir; son días en los que se advierte que hay una disputa entre las élites, una militarizada (hoy en el poder) y otra más cercana por historia a la CIA (con las dinastías Bush y Clinton como cercanos).

México ha sido demostración importante de la concepción global de Trump. Pero a continuación de ese apaleo pretendido, evidentemente, está China. ¿Cuáles son los mensajes? Pues, hay que ver en los hechos: Trump extiende un memorándum presidencial para construir el muro con México a costas de mayores cargas tributarias de sus exportaciones a USA. No es un gesto menor, Trump indicó que iba a renegociar todos los Tratados de Libre Comercio, y partió con el socio menor de América del Norte. Canadá públicamente ha bajado la mirada y dice que si hay que sacar a México del TLCAN no se oponen. ¿Por qué? Una cosa es simple: mucho del trabajo en México ha salido de USA y Canadá, siendo la clase trabajadora americana y canadiense (los votantes que definieron la victoria de Trump) los más perjudicados con ese comienzo directo de la globalización, a costo de condiciones laborales menores en México.

Hace unas semanas China llega anunciando que defenderán con uñas y dientes la globalización y los TLC. Y ahí se desprende que la pistola humea: Trump quiere desglobalizar. Como buen país satélite, Chile se plegó a deshacer el TTP apenas Trump lo echó por tierra. La globalización es la deslocalización del capital que con el paso del tiempo implicó la migración de masas de población a espacios más ricos y más seguros que en su zona de origen.

Trump acusó a Alemania de tener el Euro devaluado con trampa (mensaje velado a China) y que en realidad no hay competencia internacional con esos términos. Su fin, notoriamente es llevarse los trabajos y la industria a USA. ¿Por qué esa insistencia? De acuerdo a estimaciones de organismos internacionales, un 30% del empleo perdido en los últimos diez años se asocian a la tecnologización de la producción, y ello para los más pobres implica la pérdida de la mitad de empleos en diez años más.

Nuestro modelo exportador y financiero, en silencio. ¿Pánico?

 

Francisco Javier Larraín Sánchez.

Docente e investigador.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...