PUBLICIDAD
Política

Tribunal permite que CGE realice peritajes donde se originó incendio forestal en Pumanque

JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


De esta forma, la defensa de los ejecutivos de la compañía de electricidad, de cara a la formalización del 20 de marzo, pretende acreditar que no hubo negligencia en el origen del fuego.


PUBLICIDAD

El juez el Juzgado de Garantía de Peralillo, José Ruz, acogió la solicitud de la defensa del gerente zonal de CGE, Pablo Yáñez Mardones, y del ingeniero eléctrico, Patricio Reyes, para poder realizar peritajes en el sector donde se originó el incendio forestal que afectó a la comuna de Pumanque. Las diligencias se llevarán a cabo de cara a la audiencia del próximo 20 de marzo, donde peritos de la empresa eléctrica pretenden acreditar que no hubo negligencia en el origen del fuego.

Durante la jornada del miércoles las defensas de los funcionarios de la firma ingresaron la solicitud al Tribunal de Peralillo, ya que –hasta ese momento- no se habrían podido coordinar con la Fiscalía para acceder a los lugares donde se originaron las llamas, en el fundo ubicado en Nilahue Barahona.

De este modo el abogado de del gerente zonal de CGE, Pablo Yáñez Mardones y el ingeniero eléctrico, Patricio Reyes, recurrió al artículo 320 del Código Procesal Penal, el cual dispone que  los intervinientes podrán solicitar del juez de garantía que  dicte las instrucciones necesarias para que sus peritos puedan acceder a  examinar los objetos, documentos o lugares a que se refiriere su pericia  o para cualquier otro fin pertinente.

Fue así como durante la jornada de ayer, tras escuchar ambas partes, El juez el Juzgado de Garantía de Peralillo, José Ruz; dio lugar a la petición de la defensa de los ejecutivos de CGE para que se trasladaran con sus peritos al lugar del incendio forestal para levantar evidencias para acreditar sus tesis, que no hubo negligencia en el origen del fuego por el mal mantenimiento en los cables del tendido eléctrico.

Para la concreción de las diligencias, el tribunal estableció un cronograma de acceso a los lugares, con el auxilio de la fuerza pública,donde se habrían iniciado los incendios. En el sector de Población:desde el próximo lunes 20 al viernes 24 de febrero; en la localidad de La Cabaña, desde el lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo, y
al sector de  Nilahue Cornejo, desde el 6 de marzo al 10 de marzo y desde el lunes 13 al viernes 17 de marzo.

Los hechos

Este próximo 20 de marzo el gerente zonal de CGE, Pablo Yáñez Mardones y el ingeniero eléctrico, Patricio Reyes serán formalizados por el fiscal regional, Emiliano Arias, por su presunta  vinculación en la negligencia que habría originado el incendio que se inició en el fundo San José, en el sector Nilahue Barahona, el 17 de enero en Pumanque.

El incendio forestal la Fiscalía lo comenzó a investigar luego que un testigo clave relatara que, producto de la falta de mantención de los cables que estaban en el predio, cayeron chispas hasta la copa de un eucaliptus, de ahí a las hojas que luego cayeron  a la alfombra de pasto seco que estaba en el terreno, extendiéndose por kilómetros. Producto de esto se inició una de las mayores emergencias forestales de los últimos 50 años en el país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...