PUBLICIDAD
Actualidad

Tranvía entre Rancagua y Machalí: Detalles del proyecto que pretende descongestionar la conurbación

MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


La iniciativa fue presentada por una empresa privada y el Consejo de Concesiones del MOP deberá evaluar si es de interés público.


PUBLICIDAD

La conurbación Rancagua-Machalí durante años ha presentado diversos problemas en materia de congestión vial. Diversos proyectos, como la extensión de avenida República de Chile, en la capital de O’Higgins, hasta Escrivá de Balaguer, en la comuna precordillerana, son parte de las soluciones que están en carpeta. Sin embargo, una nueva iniciativa podría sumarse y pretende reducir los tiempos de viaje entre ambas ciudades: un tranvía eléctrico.

El proyecto fue presentado por empresas privadas al Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Sin embargo, para que la iniciativa pueda ver luz verde, debe ser declarado de interés público, lo que significa que el gobierno da paso para que el proyecto sea incluido en la cartera de obras a concesionar a futuro.

El tranvía tendría un recorrido cercano a los 14 kilómetros y partiría desde avenida Baquedano, en Rancagua, pasando por el centro de la capital de O’Higgins; luego tomaría avenida Membrillar, Miguel Ramírez, para llegar por avenida San Juan al centro de Machalí

Según el proyecto presentado por la empresa CKC Asesoría e Infraestructura Sustentable S.A., el servicio contaría con 30 máquinas de transporte eléctrico y el recorrido tendría 25 paraderos. Asimismo, el tiempo de viaje tendría una duración cercana a los 40 minutos.

Según consignó La Tercera, en el acta ordinaria de octubre de 2016, el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas analizó el proyecto y determinó como paso a seguir pedir análisis adicionales para evaluar el costo real de la iniciativa.

Entre las consultas respecto a la viabilidad del proyecto, se incluyó a la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones de O’Higgins. En ese sentido, el secretario regional, Francisco Lara, explicó que “fuimos consultados y respondimos a concesiones con nuestra opinión”.

Al respecto, Lara manifestó que “los aspectos positivos (del proyecto) es que se alinea junto a las políticas del Ministerio (de Transportes) de poder sumar a otros proyectos que busquen la descongestión, especialmente en la zona entre Machalí y Rancagua”.

Además, el seremi detalló que el proyecto serviría para “sumar otros modos de transporte, desincentivando el uso del automóvil. En ese sentido, se alinea con la política del Ministerio (de Trasportes)”.

Sin embargo, la autoridad fue cauta al señalar que esta iniciativa “está recién comenzando”, y agregó que “no me arriesgaría a decir sí o no, porque creo que no hay que descartar nada a priori, creo que eso tienen que resolverlo los estudios”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...