PUBLICIDAD
Economía

Rancagua: Advierten cobro de intereses excesivos de municipalidad por morosidad de patentes comerciales

VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


A pesar de haber sido informada esta situación por el director del Servicio de Educación Financiera, la entidad ignoró la situación.


PUBLICIDAD

Dos veces al año los titulares de patentes comerciales deben pagar los respectivos derechos dentro de los plazos legales y, como en cualquier caso, el pago fuera de plazo está afecto al cobro de intereses de morosidad que se encuentran regulados por ley. Sin embargo, el director del Servicio de Educación Financiera, Alejandro Pujá, detectó que la municipalidad de Rancagua estaría cobrando intereses por sobre las normas legales aplicables.

“Esto quedó al descubierto cuando una persona pagó su patente comercial a través de Internet, de la página web de la municipalidad de Rancagua, con dos días de atraso y  el sistema le arrojó la patente que debía pagar más”, indicó Pujá.

Según explicó el director de Educación Financiera, a modo de ejemplo, en un caso específico en una patente cuyo vencimiento o plazo para pagar era el 31 de enero por $134.888 y que fue pagada el 2 de febrero, el municipio aplicó un cobro de intereses por $2.023, lo que significa aproximadamente un 0,75% diario.

A juicio de Pujá, esto “excede largamente lo que la ley autoriza de cobro de interés de morosidad en patente comercial, donde el cálculo dice claramente que se podrá cobrar tanto la variación del IPC del mes anterior como un interés penal de 1,5%”.

“Yo le avisé al alcalde de esta situación, la respuesta fue muy mala desde el punto de vista de la municipalidad de Rancagua, donde dicen que los cobros están establecidos en la ordenanza municipal y de renta, eso no explica nada. Buscamos la norma, la cual remite al código tributario en cuanto a que es lo que se puede cobrar por concepto de morosidad en derechos municipales, impuestos y otros tributos”, indicó.

Pese a insistir en la municipalidad sobre el error, que hasta podría estar en su sistema informático, y no tener respuesta, el servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados llamó a la comunidad a estar alerta y especialmente a los contribuyentes que deben pagar patentes comerciales.

Al respecto, Pujá puntualizó que “nosotros podemos colaborar y orientar a las personas que tengan un problema y la verdad que esto, además, excede un poquito lo que hace una asociación de consumidores como la nuestra, pero a nosotros nos ha parecido pertinente mencionarlo porque tiene que ver con cálculos de intereses”.

Consultada la municipalidad de Rancagua sobre los excesivos cobros de intereses en patentes comerciales, durante toda la jornada de ayer no obtuvimos respuesta.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...