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Rancagua Express: Presidente de comisión de Transportes pone en duda viabilidad de segunda etapa de marcha blanca

MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Felipe Letelier cuestionó la forma en que se ha trabajado el proyecto. “No tengo la mejor mirada de cómo se están haciendo las cosas”, aseveró.


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Dos semanas se cumplen desde el inicio de la marcha blanca del Rancagua Express. En esta primera etapa, el servicio partió con recorridos desde la capital de O’Higgins hacia Santiago en horario punta y, según las proyecciones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Ministerio de Transportes, a partir de mayo comenzaría la segunda etapa de prueba, donde aumentaría la frecuencia y velocidad del servicio.

Pese a que en estas dos semanas el servicio no ha presentado mayores inconvenientes, el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Felipe Letelier (PPD), aseguró que “no tengo la mejor mirada de cómo se están haciendo las cosas”.

Por esta razón el parlamentario argumentó que “todavía no estamos preparados para hablar de la próxima etapa”. “Creo que hay que ser súper austero en el diagnóstico, en la evaluación, porque no me voy a hacer cargo de los dramas que tenga en el futuro, ya sea cumplimiento de horarios, de las mitigaciones que había que hacer”, agregó.

A juicio del diputado, desde EFE y el Ministerio de Transportes están trabajando en el proyecto “a espaldas de la gente”, y advirtió que “cuando las cosas se hacen a espaldas de la gente, ya tenemos la experiencia del Transantiago”, y añadió que “prefiero estar equivocado yo y no que la gente tenga que pagar tremendos costos después”.

En cuanto a la situación que genera el paso del servicio ferroviario en la comuna de Graneros, el presidente de la comisión de Transportes cuestionó que “los cruces que iban a estar aún no están”. Por esta razón cuestiona que “no sé cómo van a poner en marcha el tren de acuerdo a lo pronosticado, siendo que la gente de la avenida La Compañía va a tener que seguir esperando cuando el tren pase cada media hora; las filas van a ser interminables entre la carretera y la parte poniente”.

Asimismo, el congresista manifestó que el proyecto de Rancagua Express “debe ser un tren que apunte al desarrollo de la región y no solamente pensando en Rancagua”, motivo por el cual espera que “este tren siga a Requínoa, Rengo, San Fernando, que haga las veces del Metrotren que teníamos antes”.

En la misma línea, la autoridad recordó que “por mucho que quieran desvalorizar el servicio que teníamos antes, era por lejos mejor que los experimentos que tenemos hoy”.

Finalmente, el representante del distrito 33 adelantó que “estoy pidiendo para marzo una hoja detallada con las inversiones de EFE entre Santiago y Rancagua, porque es mucho el dinero que se ha gastado solamente en el sistema eléctrico. Queremos saber si ese dinero está bien gastado”.

 

 


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