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¿Qué tan viable puede ser un tranvía eléctrico entre Rancagua y Machalí?

MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Seremi de Transportes, Francisco Lara, destacó que se trata de "una idea innovadora”, pero aún está en “una etapa inicial”.


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Diversos proyectos se están estudiando para generar alternativas que permitan la descongestión que hace años afecta a la conurbación Rancagua-Machalí. A la futura conexión entre República de Chile y Escrivá de Balaguer, se suma ahora una iniciativa propuesta por privados para implementar un sistema de transporte eléctrico.

La iniciativa propone recorrer mediante un tranvía desde avenida Baquedano en Rancagua para llegar al centro de Machalí. El recorrido tendría una duración cercana a los 40 minutos y contaría con 25 paradas.

Ante este escenario el seremi de Transportes, Francisco Lara, explicó que “este proyecto, la verdad, está recién comenzando”, y detalló que “es una iniciativa privada que fue presentada a Concesiones de Obras Públicas y la primera etapa del proceso de concesiones es la declaratoria de interés público”.

Para la autoridad regional, el proyecto debe ser analizado, y aseveró que “no hay que descartar nada a priori”. “Los aspectos positivos es que se alinea junto a las políticas del Ministerio de poder sumar a otros proyectos que busquen la descongestión, especialmente en la zona entre Machalí y Rancagua”, destacó.

Pese a esto, Lara expuso que el proyecto presenta “varios antecedentes, que a nosotros nos interesan que se vayan resolviendo en el proceso que tiene los estudios que realiza (el Consejo) Concesiones”.

Entre esos aspectos, se debe resolver “cómo (el tranvía) va a conversar con otros medios de transporte, cómo va a ser la relación con la infraestructura existente; cuáles van a ser los costos asociados; si eso es rentable o no; y eso se va a dar a conocer a medida que se van desarrollando los estudios”.

Por ello, el seremi de Transportes aclara que “si lo viéramos como una etapa de inversión pública, estaría en una etapa de perfil: faltaría una prefactibilidad, una ingeniería de detalle, es decir, en una etapa inicial”.

Pese a los beneficios que presentaría la iniciativa, el representante del Ministerio en la región advirtió que “esto se tiene que conversar con la ciudad, tiene que estar alineado con el plan regulador, tiene que estar alineado con el Sistema de Transporte Urbano”.

Sin embargo, Francisco Lara destaca que el proyecto “es interesante, es llamativo, es una idea innovadora. El único lugar donde se ha hecho algo similar en la conurbación La Serena-Coquimbo (IV Región), que entiendo está en una etapa harto más avanzada que este proyecto”.

Respecto a los plazos, el delegado ministerial ejemplificó que el proyecto en la IV Región “se presentó el 2014 y hoy está declarado como interés público”.


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