PUBLICIDAD
Política

Ministra de Educación califica como "espectaculares" las instalaciones de Universidad de O'Higgins

MARTES, 21 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"No estamos hablando de containers, estamos hablando de unas salas espectaculares, climatizadas, de buen nivel", dijo Adriana Delpiano.


PUBLICIDAD

Elogiosos conceptos tuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para la labor que está desarrollando la Universidad de O’Higgins con miras a su puesta en marcha el próximo mes. «A mí me parece que las condiciones en que se están instalando son realmente muy buenas, con profesores muy buenos», dijo la secretaria de Estado en una entrevista con El Diario de Cooperativa.

Delpiano también tuvo una buena opinión respecto de la otra nueva universidad pública que entrará en funciones este año, la de Aysén. Específicamente en el caso de la Universidad de O’Higgins, cuya infraestructura está siendo implementada en el ex Hospital Regional de Rancagua, la ministra dijo que la visitó «en detalle y creo que las instalaciones que se están haciendo son espectaculares, quiero decirlo bien derechamente».

La titular del Mineduc abordó también las críticas que en algún momento surgieron por la calidad de las salas del recinto. En este sentido la autoridad manifestó al programa radial que «no estamos hablando de containers, estamos hablando de unas salas espectaculares, climatizadas, de buen nivel».  A lo anterior la ministra agregó que ya se han matriculado alumnos de 24 comunas de la Región del Libertador e incluso algunos «que vienen desde Calama».

La secretaria de Estado recalcó su visión optimista frente a la puesta en marcha de los planteles fiscales en las únicas dos regiones que hasta ahora no contaban con estos. «Creo que estamos en buenas condiciones de partir, las carreras han tenido aceptación y estamos dentro de los números de alumnos con los cuales se contaba para iniciar este proceso en dos regiones en las cuales no teníamos ninguna universidad», dijo Delpiano.

Delpiano manifestó que «a mí me parece que las condiciones en que se están instalando son realmente muy buenas, con profesores muy buenos». Respecto al cuestionamiento sobre altos precios en los aranceles de estas universidades, la ministra dijo que esto «es un tema que efectivamente tiene que ver con los costos que tiene instalar esto», pero que «más de la mitad de los alumnos de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Aysén cuentan con gratuidad y el resto cuenta con becas muy significativas importantes». Además aseguró que según lo analizado por el ministerio, «los valores de las carreras están dentro de valores similares a otras universidades del Estado».

Para su puesta en marcha la Universidad de O’Higgins contempla 13 carreras con más de 1.400 m2 en el Campus Rancagua, contemplando salas de clases, estar para alumnos, laboratorios de computación, baños, cafeterías, oficinas de académicos y más de 2.000 m2 de exteriores y jardines.

Tambien en Cooperativa, el diputado UDI Jaime Bellolio criticó la situación de la Universidad de O’Higgins ad portas de que empiecen las clases. «(En su momento) se rechazan los estatutos, estamos a días de que empiecen las clases y sabemos que no están en las condiciones adecuadas, especialmente la de O’Higgins, que está tutoriada por la Universidad de Chile. Lo que necesitamos son instituciones que respondan a las expectativas de la comunidad», dijo el legislador.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...