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Política

Las Leñas: Gobierno abierto a recibir inversionistas chinos y en abril se licitarán estudios de ingeniería

MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"Es un proyecto más que importante para nosotros, yo creo que va a cambiar la región después de que empiece a funcionar", sostiene un entusiasta Pablo Silva.


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Abierto a la posibilidad de que empresarios chinos inviertan en el Paso Las Leñas se mostró el intendente de O’Higgins, Pablo Silva. El informe del proyecto aclara que tendrá un financiamiento mixto, pues el Ejecutivo contempla Fondos del Gobierno Regional (FNDR) por $781.444 millones, y su coordinación regional estará a cargo de la Dirección Regional de Vialidad de la Sexta Región. El resto sería financiamiento privado. Y es justamente aquí donde radica el interés que tendría el gobierno en lograr un acuerdo con la corporación asiática China Railway, según da cuenta el medio electrónico pulso.cl. Según altas fuentes ligadas al proceso, la firma estaría dispuesta a aportar el monto restante para completar la iniciativa vial.

“Ha habido este interés, a mí me parece una buena alternativa. Si se concesiona puede andar incluso más rápido, pero es bastante complejo porque tenemos que ponernos los dos gobiernos de acuerdo (Chile y Argentina)”, sostiene el intendente. No obstante, recalca que “es una muy buena posibilidad de poder concesionar, porque en la concesión el financiamiento se lo lleva el inversionista y eso permite que haya mayor agilidad”.

Respecto de plazos, la máxima autoridad política de O’Higgins adelanta lo que viene: “Yo creo que vamos a licitar en abril los estudios de ingeniería y eso va a permitir ir avanzando”.

El Paso Las Leñas ofrece varias ventajas comparativas respecto del complejo Los Libertadores, en la V Región, que se ha visto colapsado en las últimas semanas por el alto flujo debido a la temporada alta del turismo en Chile y Argentina. Principalmente trasandinos se han visto afectados con esperas que superan las cinco horas para cruzar la frontera.

En lo que respecta a la Región del Libertador, el nuevo corredor bioceánico supone grandes oportunidades de desarrollo. Así lo asegura el propio intendente Pablo Silva, quien en su calidad de ex seremi de Obras Públicas, se ha dedicado con especial ahínco a llegar a buen puerto con esta iniciativa que data de varias décadas.

“Es un proyecto más que importante para nosotros, yo creo que va a cambiar la región después de que empiece a funcionar el paso Las Leñas. De verdad va a ser un cambio fundamental, va a ser la región que va a tener mayor movimiento con este paso las 24 horas del día, los 365 días del año”, destaca Pablo Silva.

La conexión entre Chile y Argentina por el Paso Las Leñas cuenta con una longitud de 57,7 kilómetros y 76,4 kilómetros, respectivamente. A dicho tramo se suma un túnel que requerirá una extensión de 11,6 kilómetros. En total se trata de una obra de 145,7 kilómetros de largo.


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