Incendios: Ejército destaca coordinación con Gobierno pero aclara que hay “cosas que mejorar” a futuro

Publicado el 16 febrero, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El general Gustavo Núñez señaló que se trabajó con las autoridades desde antes que se decretara “estado de excepción constitucional”.

Una evaluación al trabajo realizado en conjunto con el Gobierno durante los incendios forestales que afectaron a la región de O’Higgins, fue la que realizó el general de Ejército, Gustavo Núñez, tras participar en la ceremonia de conmemoración del Día del Brigadista, en dependencias de la central de operaciones de Conaf, ubicada en la comuna de Machalí.

En la oportunidad, Núñez sostuvo que la coordinación entre ambas instituciones fue “detallada”, ya que a través del Plan Puelche -que apoya a todo el sistema de protección civil- el Ejercito venía trabajando desde hace tiempo con el Gobierno Regional, Conaf y Onemi. Por ello, asegura que “se trabajó coordinadamente desde antes de la decretación del estado de excepción”.

“Todo el sistema de protección civil, medios para estos, siempre estuvieron activos desde que se iniciaron los incendios y obviamente después cuando se decreta estado de excepción se ponne muchos más medios y los resultados están a la vista”, agregó la autoridad.

El general del Ejército agregó que el término del estado de excepción constitucional, siendo O’Higgins una de las primeras regiones en obtenerlo, da cuenta que “venimos trabajando muy coordinadamente el tema de los incendios forestales. Estos han sido los más grandes de la historia de Chile, si los tomamos en su conjunto desde la novena hasta la región Metropolitana”.

Gustavo Núñez también se refirió a las lecciones que dejó la tragedia. En este sentido señaló que “eso está en el ámbito político, obviamente que siempre de estos salen muchas lecciones, pero son cosas para mejorar. La respuesta global que se tuvo ante un incendio tan masivo a nivel nacional fue satisfactoria y buena porque en términos de pérdidas de vida humana, que son todas lamentables, si se comparan con otros incendios a nivel mundial, fueron muy menores”.

“Hay muchas cosas que mejorar, pero de todo esto se sacan lecciones. Yo creo que quienes tengan que tomar las decisiones, los decidores en los niveles que correspondan, lo van a hacer”, sostuvo el representante del Ejercito.

En cuanto al fin del estado de excepción constitucional, Gustavo Núñez señaló que el Ejército vuelve a sus tareas normales.

Cabe recordar que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que pone fin al estado de excepción constitucional en las regiones de O’Higgins y La Araucanía el pasado lunes,  medida que había sido decretada en medio de la catástrofe forestal que afectó a la zona centro y sur de Chile.

Noticias Relacionadas